1064 palabras
Alicia Alfaro
El Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes celebrará su primer “Festival Gourmet de Alfredo Di Roma”, con platillos seleccionados de la auténtica cocina italiana.
Del 22 de febrero al 9 de marzo, Mauro Chiecchio, chef ejecutivo del restaurante Alfredo Di Roma de la Ciudad de México, ofrecerá a clientes y comensales del restaurante “Frutas & Flores”, sede del evento en Mérida, una selección de los platillos más famosos de un clásico espacio italiano.
Foto 01. Félix Ruano, gerente general del hotel, y el chef italiano Mauro Chiecchio presentan parte del menú del Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida.
Félix Ruano, Gerente General de Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, indicó en rueda de prensa que los nuevos platillos se agregarán a la carta del almuerzo y cena del restaurante “Frutas & Flores”.
“Los alimentos son preparados con productos 100% italianos, que llegaron del Restaurante Alfredo del Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, el cual tiene una tradición y calidad internacional de casi 17 años”, señaló.
“Sabemos que al yucateco en términos generales le gusta la comida Italia, es un producto altamente recomendable por lo que queremos repetir la experiencia del festival gourmet el segundo semestre de este año y crear un precedente”, dijo.
Foto 02. El Carpaccio Albese con trufa es una entrada que contiene especias, laminas de queso parmesano, champiñones, aceite y limón mediterráneo. La trufa blanca es originaria de la región de Alaba, Italia, por lo que es rara conseguirla en México.
El chef internacional Mauro Chiecchio agregó que llegó el sábado por la noche a Mérida con un equipo de cocineros, con los cuales imparte toda la enseñanza del festival a los chefs del hotel.
“Es un producto de primera calidad por lo que hay que involucrase con los cocineros y los chefs”, indicó.
Foto 03. El Fettuccine Alfredo es preparado al dente, con un sutil toque de mantequilla y cremosa salsa, que se corona con la intensidad y frescura del queso parmesano.
El restaurante “Frutas & Flores” tiene capacidad para 120 personas y sus precios durante la muestra serán accesibles.
“A pesar de que es un producto importado, la mayoría voló con apoyo de una aerolínea, hay acuerdos para que el cliente no pague la infraestructura que cuesta traer en un Festival”, añadió el gerente general de hotel.
Algunos de los platillos que podrán degustarse son: ensalada caprese, carpaccio albese, espárragos con fonduta, filete de res en costra, rib eye splendido, pechuga a la cacciatora, risotto con flor de calabaza, tagliolini con camarón tortelloni di ricotta, vitello tonnato, así como un surtido de postres Alfredo.
Foto 04. El Pan relleno de salchichón es una especialidad de Italia y se puede combinar con pasta.
El menú incluye también entradas frías o calientes, carpaccio de res, ensaladas, prosciutto, dos sopas, varias pastas, variedad de carnes y pescados, así como siete postres.
Durante la muestra estará disponible una carta especial de vinos seleccionados especialmente con motivo del Festival, que será ideal para el maridaje de cada platillo.
Eloisa Vadillo, directora de ventas y mercadotecnia del Presidente Villa Mercedes, informó que próximamente se llevará a cabo el proyecto de la panadería con marca propia.
“Nuestras recetas son recetas del Presidente Intercontinental, recetas de Europa, en especial de Francia, así como creaciones de los chefs yucatecos”, informó.
Foto 05. El Filete de res en costra de especias es un platillo de los más vendidos en la Cd. de México. Aderezado en salsa de pimienta rosa y pimienta negra, se acompaña de un corte francés de papas en una selección de especias y verduras al vapor.
El origen de la Pasta Alfredo
Alfredo di Lelio fue el chef creador de la receta de Pasta Alfredo, comida por la que es recordado en Roma y sobre todo en su aún existente restaurante Alfredo alla Scrofa.
Di Lelio inventó la salsa de la pasta en 1914, duplicando la cantidad de mantequilla antes de colocar los fettuccini, para que su esposa, en ese tiempo embarazada, pudiera digerir mejor el plato.
Foto 06. Tradicional postre de Tiramisú hecho de queso mascarpone, huevos, azúcar, galletas sabollardi, café expreso, vino Marsala (Sicilia), y trozos de chocolate.
Los actores del cine mudo Mary Pickford y Douglas Fairbanks, quedaron enamorados del plato en 1927 cuando estaban en Roma celebrando su luna de miel. Para expresar su gratitud, regalaron a di Lelio un tenedor y una cuchara de oro con una foto de ambos comiendo en el restaurante, que fue colgada en su local.
Pickford y Fairbanks cocinaron el plato a sus amigos de Hollywood, por lo que el platillo se hizo famoso en América y es poco común en Italia.
Actualmente es tradición que los cocineros terminen el platillo enfrente de los comensales y lo sirvan con cubiertos de oro.
Foto 07. El chef Mauro Chiecchio, llegó de Italia a México hace 16 años para laborar en el restaurante Alfredo, el primero cumplirá 17 años de estar en el país y el segundo de haberse inaugurado.