392 palabras
BAGDAD, 18 de febrero.- También contra chiitas, como en Pakistán. Una serie de coches bomba explotaron el domingo por la mañana en barrios de mayoría chita en la capital iraquí, Bagdad, matando al menos a 37 personas en estallidos que destrozaron tiendas, restaurantes y abarrotadas calles comerciales. Hay al menos 100 heridos.
La principal organización iraquí afiliada a la red Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak (ISI), se adjudicó la serie de atentados, reveló el servicio SITE que supervisa foros extremistas en internet.
En su sitio el ISI reclamó esta ola de ataques y "declaró que fueron para vengar los crímenes del gobierno liderado por los chiitas en los barrios sunitas de la capital", dijo el SITE.
La rama iraquí de Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por los ataques del domingo que mataron a más de 30 personas en los barrios chiítas de Bagdad (aquí en Karrakda), explicando que se trata de una represalia contra la represión de que son víctimas los musulmanes sunitas. (Ahmed Malik / REUTERS)
El domingo tres coches bomba explotaron en Ciudad Sadr (norte del país), un cuarto en Al-Amin Al, un quinto en Husseiniyah y el sexto en Kamaliya, otros tres sectores del este de la capital, además de la explosión de una bomba colocada al lado de una carretera, según las autoridades y los médicos iraquíes.
El ISI es considerado hoy más débil que durante el período sangriento de 2006 a 2008, pero todavía es capaz de llevar a cabo ataques muy mortales con regularidad.
Con estas nuevas víctimas son ya más de 150 los muertos en atentados en Irak desde principios de febrero, según un recuento de AFP basado en balances de fuentes médicas y de seguridad en el país. (AFP / Reuters)
Iraquíes junto a un coche destrozado en una de las explosiones el 17 de febrero en Ciudad Sadr (Bagdad). (Ahmad Al-Rubaye / AFP)