581 palabras
MOTUL, Yucatán, 16 de enero.- Al entregar apoyos económicos a productores henequeneros, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la implementación del esquema Peso a Peso para beneficio del sector, de manera que el Gobierno del Estado otorgará a los parcelarios un peso por cada kilo de fibra que produzcan.
De visita por Motul, el titular del Ejecutivo realizó los primeros pagos del programa Nueva Siembra de Henequén, con el que se brindará apoyo a 234 productores de 19 municipios para el cultivo de más de 346 hectáreas, lo que permitirá reponer las plantaciones y así, atender la demanda de la fibra en los mercados nacional e internacional.
Dicho esquema se lleva a cabo con una mezcla de recursos superiores a los dos millones de pesos, que se estima se multipliquen con la nueva producción, hasta alcanzar los 26 millones de pesos en beneficio de los agricultores y sus familias.
En representación de los beneficiarios, Teodoro Pool Pech manifestó al Gobernador su confianza y refrendó su compromiso de seguir trabajando como hasta ahora en el cultivo de la fibra. A la izquierda, José Julián Pech Aguilar, alcalde anfitrión.
Con estas acciones, se explicó durante el evento, los productores podrán adquirir y plantar más de un millón de vástagos del agave en las 346 hectáreas, con lo que se repondría el material vegetativo decadente de las plantaciones, para contrarrestar la disminución en los volúmenes de la hoja y mejorar el abastecimiento de la industria desfibradora.
Ante henequeneros, funcionarios estatales y federales reunidos en la Plaza Principal de esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo informó que en breve los productores también serán incluidos en el programa de Mantenimiento de Planteles, además de que se promueven acciones de innovación e investigación para mejorar la eficiencia en el cultivo, así como en la comercialización de esta fibra y los productos derivados de ella.
"Seguiremos trabajando en estas acciones porque sabemos que es necesario no sólo incrementar la producción de la fibra de henequén, sino garantizar la calidad de la misma, porque sólo así aseguraremos también su comercialización en otros mercados", enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, explicó que en Yucatán existen 13 mil 500 hectáreas de henequén, pero que al año sólo se producen cinco mil toneladas, por lo que es necesario, dijo, impulsar y apoyar a la actividad para consolidarla como uno de los puntales de la economía yucateca.
El funcionario estatal detalló que en la entidad tres mil 800 parcelarios de 41 municipios se dedican al cultivo de la fibra de henequén, la cual es distribuida en las 17 desfibradoras que aún existen. Asimismo, informó que para este año se estima sembrar más de 500 hectáreas dentro de este esquema de reposición de cultivos.
En la visita por Motul acompañaron al Gobernador la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, el diputado local Luis Ernesto Martínez Ordaz, el alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, y el delegado de la SAGARPA, Manuel Escoffié Pereira.