371 palabras
Yucatán, 16 de febrero.- Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, declaró que la captura de pepino de mar podría iniciar, al menos en la zona oriente del Estado, en septiembre, ya que estima que para entonces habrá finalizado la etapa de reproducción de la especie.
El funcionario informó que las investigaciones y proyecciones pesqueras se están realizando por medio de inmersión junto con Inapesca, y han pedido que los pescadores los acompañen.
Explicó que en el Poniente es muy poca la biomasa existente y en el Oriente del Estado está próximo a alcanzar la talla, pero es probable que para septiembre u octubre se libere la pesca.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural.
Advirtió que se planea crear perímetros de pesca para que los hombres de mar de cada zona únicamente puedan trabajar frente a sus costas, medida que también ayudará a combatir la captura clandestina.
Cervera explicó que los permisos de captura comercial se darían a quienes no hayan sido sancionados por sumarse a la pesca furtiva, y a los integrantes de cooperativas establecidas, no fantasma, creadas ex profeso.
Reconoció que los pescadores yucatecos han sido cuidadosos de respetar la ley y esperan los permisos comerciales porque saben que una vez obtenido éste, se podrá conseguir un mejor precio por el producto. Destacó la buena organización de los hombres de mar en Dzilam de Bravo.
Sin embargo, señaló que hay gente que viene de otras entidades y hasta otros países a explotar el recurso.
Precisó que el término 'veda permanente' sirve para explicar que no hay una fecha cierta para la captura, pero no quiere decir que nunca más se vaya a autorizar la pesca del pepino de mar, y que ésta se autorizará cuando se obtenga la biomasa suficiente y la talla adecuada, que debe ser superior a los 18 centímetros porque es el tamaño a partir del cual se reproducen.