2196 palabras
ÁMSTERDAM, Países Bajos, 16 de febrero.- En el libro 'Ante el dolor de los demás', Susan Sontag ofrece un ensayo sobre la guerra y la violencia a través del arte y la fotografía. Ahí la escritora plantea que “no podemos imaginar lo espantosa, lo aterradora que es la guerra; y cómo se convierte en normalidad”, por ello ya no podemos ser inocentes, porque somos testigos.
Ayer, la imagen en la que se observan varios hombres que llevan los cadáveres de dos niños, Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano Muhammad, de tres, que eran trasladados por sus tíos a una mezquita donde se realizaría su funeral -el cuerpo del padre, muerto en el ataque, va atrás-, que captó el sueco Paul Hansen, fue galardonado con el primer premio en la edición de 2013 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo.
Los cadáveres de Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano Mohamed, de tres, son cargados por sus tíos por las calles de Gaza después de que su casa fue destruida en un ataque aéreo israelí el 20 de noviembre de 2012. El padre de los niños también murió y su madre fue enviada a cuidados intensivos. Esta imagen tomada por el sueco Paul Hansen fue proclamada Foto del Año en el prestigioso World Press Photo, el 15 de febrero de 2013. Desde noticias generales a los deportes, la vida cotidiana y otros temas fueron premiados en esta 56ª edición. (Paul Hansen / Dagens Nyheter)Más fotos abajo.
La fotografía de Hansen, fotógrafo en el periódico sueco Dagens Nyheter, fue tomada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Gaza; el padre y sus hijos murieron al quedar su casa destruida en un ataque israelí con misiles, en tanto que la madre fue ingresada en cuidados intensivos.
Además, el jurado internacional del World Press Photo anunció los premios concedidos a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas: noticias, temas y personajes de actualidad; deportes y fotografías de acción, reportajes de deportes, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, arte y entretenimiento, y naturaleza, en las que se registra sufrimiento y pérdida, con ciertos destellos de esperanza.
El jefe del jurado, Santiago Lyon, declaró en un comunicado que tanto la imagen ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son “ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría, que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire”.
La organización del concurso recuerda que todas las fotografías participantes fueron presentadas de forma anónima, y que fueron examinadas y debatidas por el jurado durante dos semanas.
Para la fecha límite de entrega de las imágenes, a mediados de enero, se habían recibido 103 mil 481 instantáneas de 5 mil 666 fotógrafos procedentes de 124 países. Al margen de la fotografía “del año” ganadora, que resulta galardonada con 10 mil euros, una cámara profesional y un juego de objetivos, cada categoría ha sido premiada con un primer, segundo y tercer puesto.
El primer lugar recibe un premio de mil 500 euros en metálico, mientras que los ganadores de los segundos y terceros puestos, así como los reconocidos con una mención de honor, reciben un trofeo “Golden Eye” y un diploma. La entrega se realizará en abril próximo en Ámsterdam, sede de la organización fundada en 1955, sin ánimo de lucro.
Las fotografías premiadas se expondrán en Ámsterdam, del 25 al 27 de abril y, a continuación, la muestra recorrerá más de 100 ciudades en 45 países, incluido México, en donde se presentará en el Museo Franz Mayer del 29 de agosto al 29 de septiembre de 2013.
El argentino Rodrigo Abd ganó en la categoría de noticias generales, su imagen recoge la intensidad de la mirada de una mujer en Idib, en Siria, tras resultar herida en un bombardeo del ejército sirio, en el que su marido y sus dos hijos murieron.
En la categoría de temas contemporáneos, el peruano Esteban Felix recibió el segundo premio por una fotografía en la que muestra el sangriento asesinato de dos personas en una sala de billar, tras ser atacadas por dos asaltantes enmascarados en Choloma, Honduras.
El brasileño Felipe Dana recibió una mención de honor también en esa categoría por el retrato de una joven drogadicta de 15 años, realizado en un barrio de Río de Janeiro.
El fotógrafo chileno Tomás Munita -que trabaja para el diario estadounidense The New York Times- ganó el tercer premio en la categoría de serie fotográfica de un tema de la vida cotidiana, que en este caso se centró en bandas callejeras de El Salvador.
Además, el fotógrafo de la Agencia France-Presse (AFP), el estadounidense Javier Manzano, de origen mexicano, obtuvo el tercer premio en el género Reportajes, de la categoría Actualidades, el trabajo se centra en la guerra en Alepo, una de las ciudades más pobladas de Siria. (EL UNIVERSAL)
En la categoría de temas contemporáneos, el peruano Esteban Félix recibió el segundo premio por una fotografía en la que muestra el sangriento asesinato de dos personas en una sala de billar, tras ser atacadas por dos asaltantes enmascarados en Choloma, Honduras. (AP)
El español Bernat Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, fue reconocido con el primer premio en la categoría de serie de fotografías que cuentan una historia, en este caso, de la violencia en la Franja de Gaza.
Makone Soumaoro, residente de Conakry de 30 años, vive con bocio. "No me duele, pero estoy preocupada. Espero que no sea un tumor, ya que mi marido y mis hijos me necesitan". Guinea es uno de los países más pobres del mundo. La atención médica es inaccesible a la mayoría de la población. (Stephan Vanfleteren / Panos / Naves / Gente De Standaard de la Misericordia)
Mirella, una italiana de 71 años, asea a su marido, Luis, quien padece la enfermedad de Alzheimer. (Fausto Podavini)
Phan Thi Thuy y Dang Thi Bich Bay (quienes han vivido juntas un año) ven tele después de ir a la escuela en Da Nang, Vietnam. Después de años de intolerancia, el gobierno comunista pronto podría dar a los homosexuales el derecho a casarse, lo que sería la vanguardia gay en Asia. La serie de fotografías se llama 'Pink Choice'.(Elan Maika Más /)
Un combatiente del Ejército Sirio Libre durante enfrentamientos en Alepo, el 10 de octubre de 2012. (Fabio Bucciarelli / AFP)
Rebeldes sirios torturan a un hombre acusado de actuar en favor del régimen de Bashar al-Assad. Aleppo, 31 de julio de 2012. (Emin Özmen)
Carrera de toros en Batu Sangkar en la isla de Sumatra, Indonesia. (Chen Wei Seng)
Temprano en la mañana en un camping en Jeselo, Italia, durante las vacaciones de verano. (Soren Bidstrup / Berlingske)
Una mujer que trabaja como pepenadora hace una pausa para leer en el basurero gigante de Nairobi, Kenia. (Miqueas Albert / Redux Pictures)
Pingüinos emperador en el Mar de Ross, Antártida. (Paul Nicklen / National Geographic)
Un guardia protege a jugadores de baloncesto en Mogadiscio, Somalia. (Jan Grarup / Laif)
Una mujer siria llora tras un atentado cometido por el Ejército de Bashar al-Assad en Idlib. Su esposo y sus hijos murieron en el bombardeo. (Rodrigo Abd / The Associated Press)
Un casuario come cerezas azules en Black Mountain Road, Australia. (Christian Ziegler)
Pinos arrancados de raíz por el tsunami de 2011, en una playa de Rikuzentakata, Japón, el 7 de marzo de 2012. El tsunami mató a 15,848 personas y 3,305 desplazados. (Daniel Berehulak / Getty Images)(Daniel Berehulak / Getty Images)
El fotógrafo de la agencia Associated Press, Altaf Qadri, recibió una mención honorífica por la serie de imágenes de niños tomando clase en una escuela al aire libre instalada bajo un puente en Nueva Delhi.
El español Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio en el rango de serie fotográfica de retrato, por unas fotografías que ilustran la vuelta a los ruedos de Juan José Padilla, cinco meses después de recibir una grave cornada que le causó la pérdida de un ojo y la parálisis parcial del rostro. (AP)
El brasileño Felipe Dana recibió una mención de honor también en la categoría de retrato por la imagen de una joven drogadicta de 15 años, realizado en un barrio de Río de Janeiro. (AP)
Fotografía tomada por la reportera polaca Ilona Szwarc para la agencia Redux Pictures el 19 de febrero de 2012 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), que ha ganado el tercer premio en la categoría "Observed Portraits" de los 56ª edición de los premios World Press Photo. "American Girl" es una popular línea de muñecas que pueden ser personalizadas para parecerse exactamente a sus dueños. Kayla posa con su muñeca "American Girl" delante de un retrato de dos antepasados.
La fotógrafa holandesa Ananda van der Pluijm obtuvo el tercer premio en la categoría de retratos en la 56ª edición del World Press Photo, según ha anunciado la organización en Ámsterdam, Holanda. (The Nederlands)
Imagen tomada por el fotógrafo malasio Stefen Chow para la revista Smithsonian, que ha obtenido el segundo premio en la categoría de retratos individuales preparados en la 56ª edición del World Press Photo of the Year 2013. La imagen muestra al artista chino Ai Wei Wei, en Pekín, China, el 6 de febrero de 2012.