465 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- El Partido Acción Nacional expresa su alarma por la proliferación de grupos de autodefensa o las denominadas policías comunitarias que se han registrado en diversas entidades del país, antecedente que no había salido a la luz.
El PAN lanza un llamado al Gobierno Federal para que su estrategia de seguridad no sólo la focalice en la prevención, sino también en su respaldo a nivel estatal para que no se vea una clara incapacidad del Estado para brindarles seguridad a los ciudadanos.
Hoy vemos que las autoridades federales han sido incapacidades de garantizar seguridad pública de las regiones, por lo que es apremiante que el Estado mexicano tome las riendas de esta situación y frene una tarea que debe residir en ellos.
Retén de la 'policía comunitaria' en Ayutla de los Libres, Guerrero. El grupo de autodefensa anda armado. (Mauricio Palos para The Wall Street Journal)
No se trata únicamente de un asunto a nivel estatal o municipal, es una cuestión de colaboración con todos los órdenes e instancias federales.
La Secretaría de Gobernación argumenta que las policías comunitarias existen desde hace 15 ó 17 años. Sin embargo, es hasta ahora cuando comienzan a representar un foco rojo, pues dentro de su actuación peligra la misma seguridad.
Ya se han registrado diversos incidentes, como la pareja que fue baleada por policías comunitarios cuando se dirigía hacia Playa Ventura en Guerrero. Y existen registros de estos grupos también en Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Morelos.
A nivel internacional también hay antecedentes lamentables como en Colombia, donde las guardias blancas comenzaron a crear su propia ínsula de poder y mediante el argumento de que brindaban seguridad a los colombianos, les cobraban impuestos o los desplazaban de sus territorios.
Asimismo, es de llamar la atención de dónde sale el dinero para financiar las armas que portan estos grupos de autodefensa y qué orilla a estos ciudadanos a dejar sus actividades diarias y dedicarse de lleno a vigilar su comunidad sin recibir ninguna remuneración a cambio.
De ahí el PAN hace un exhorto urgente al Gobierno federal para que la sociedad mexicana no tenga que pasar por situaciones similares a las de otros países y sea el Estado capaz de procurar el pleno respeto al estado de Derecho y a las leyes, por medio de un combate al crimen organizado de manera integral.