930 palabras
ACATIC, 16 de febrero.-La indignación e impotencia ha invadido a los pobladores del municipio de Acatic, pues un menor de tan sólo 9 años de edad fue ejecutado en un hecho sin precedente en Jalisco; su cuerpo presentaba un disparo en la cabeza. Desde el miércoles su progenitora no sabía de él, pero fue la tarde de este viernes cuando se le localizó en las cercanías de la preparatoria de esa localidad.
Transcurrían aproximadamente las 18:00 horas cuando estudiantes comenzaron a salir del plantel educativo ya referido, sin embargo muchos de ellos se ven obligados a pasar por un predio de milpas que se sitúa sobre la calle General Andrés Figueroa y el camino al Venado, en la colonia Iprovipe, en la cabecera municipal; decenas de esos jóvenes a su paso por ahí pudieron apreciar el cuerpo de un menor al que se le apreciaba inerte y con líquido hemático en la cabeza. Aunque temerosos, decidieron dar aviso a la Dirección de Seguridad Pública de Acatic, para que fuera esta dependencia la encargada de definir las acciones a realizarse en ese caso.
El cadáver del pequeño.
A la brevedad acudieron patrulleros, no así el director de la corporación; éstos se percataron de que ya no tenía vida el niño, cuya vestimenta era un pantalón azul, playera verde y zapatos negros; así que solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público, policías investigadores y personal del Servicio Médico Forense, con sede en Tepatitlán de Morelos.
Tras analizar el pequeño cadáver en la escena del indignante hallazgo, se asentó que a simple vista tenía un disparo en la cabeza. Peritos en coordinación con los uniformados municipales buscaron cascajos del arma homicida, pero no fue posible su localización.
Ante los hechos, algunos alumnos fueron entrevistados por las autoridades presentes, todos coincidieron en que horas previas cuando se dirigieron a clases y pasaron por el mismo sitio, el cadáver no estaba sino hasta su retorno.
El menor fue identificado en el lugar por su tía y posteriormente por su mamá, con el nombre de Elpidio Vega Hernández de 9 años de edad, vecino de Acatic. La última se presentó el jueves a la Comisaría local para informar la desaparición dado que la noche del miércoles, éste -quien después de sus clases en la primaria se dedicaba a pepenar basura- no llegó a dormir a su casa; ella sólo había encontrado la mochila que a diario lleva a la escuela, en la sala de la casa.
Es de destacar que uno de los hermanos de Elpidio, mismo que también es un menor de 13 años, en repetidas ocasiones ha sido retenido por la policía de aquella jurisdicción por delitos como robo a casa habitación, además hace aproximadamente 15 días también estuvo bajo resguardo policiaco al pretender victimar a su madre con una arma blanca; no obstante, ha logrado salir bien librado de todos los asuntos en que se le involucra.
Habitantes e incluso funcionarios del Ayuntamiento afirman que este tipo de hechos y algunos otros se logran consumar debido al poco interés que muestra en cuanto a la Seguridad Pública el jefe policiaco del municipio, José Luis Esquivias Andalón; tan es así, que este asesinato pasó inadvertido para él.
Por otra parte, la comandancia de la Policía Municipal de El Salto informó que a un kilómetro de esa corporación fue localizado en el piso de una tienda de autoservicio el cadáver de Julio David Rojo Núñez, de 21 años de edad.
Precisó que el joven presentaba un balazo y fue identificado por su amigo Bonifacio Ramírez Nava, de 25 años, quien está lesionado.
Ramírez Nava declaró que cuando se encontraban en la tienda ingresó una persona, quien sin mediar palabra sacó de entre sus ropas un arma de fuego corta con la que les disparó y después huyó en una motocicleta.
En tanto, la Policía Municipal de Chapala indicó que agentes de la institución localizaron en un negocio de venta de tacos el cuerpo de Juan Carlos Maldonado Ruiz, de 40 años de edad.
La víctima era propietario del negocio y en el lugar también encontraron lesionada a una menor de siete años de edad.
De acuerdo con testigos, dos sujetos arribaron al lugar y uno de ellos, sin motivo aparente, disparó un arma de fuego y luego huyó.
En otro caso, en el municipio de Zapopan se localizó una camioneta en la que se apreciaban impactos de arma de fuego en el parabrisas.
Al revisar el vehículo, agentes policiales descubrieron en el asiento del conductor el cadáver de José Antonio Rivera Castro, de 52 años, con impactos de bala.
Testigos refirieron que la víctima se encontraba esperando la luz verde del semáforo cuando se aproximaron dos individuos a bordo de una motocicleta, que hicieron varios disparos con armas de fuego. ((OEM-Informex / EFE)