1005 palabras
CHIHUAHUA, 17 de febrero.- Al dar inicio formal a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador César Duarte firmaron ayer, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente.
En el evento, celebrado en el municipio de Guadalupe y Calvo, Robles Berlanga expresó que la cruzada busca que todos los mexicanos tengan acceso a comer por lo menos tres veces al día, y que en Chihuahua se atenderán, en un inicio, cinco municipios para beneficiar a las primeras 127 mil personas en situación vulnerable, de un total de 167 mil, mismas que serán atendidas con una ampliación del programa.
Anunció que se emitió una convocatoria para que se inscriban las mujeres que sean cabeza del hogar en un programa donde se contempla que si fallecen, sus hijos tengan garantizada su educación hasta terminar la universidad.
El comienzo de la 'Cruzada' se enmarca en la polémica de haber dejado fuera a la mayoría de los municipios de la sierra tarahumara, entre ellos Batopilas; presidieron el arranque la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte. (EXCELSIOR)
A dos meses de haber asumido su mandato el actual gobierno, dijo, hoy es compromiso cumplido el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, que considera apoyos de mil 800 pesos para que los hijos queden protegidos y puedan estudiar hasta la universidad.
Expuso que además está en marcha la ampliación del programa de pensión para los adultos mayores de 65.
La titular de la Sedesol dijo que con la Cruzada Nacional contra el Hambre además de distribuir alimentos, se buscará atender temas de salud, educación, vivienda y servicios para mejorar el entorno de millones de familias.
Mientras se inauguraba la 'Cruzada', el priista Emilio Gamboa Patrón trajo al presidente Enrique Peña Nieto a jugar golf al Country Club, como se ve en foto del Diario de Yucatán (enlace). Por cierto, el coordinador de los senadores del PRI quedó atrapado el jueves en uno de los elevadores del Senado (enlace).
Explico que esta Cruzada tendrá una contraloría social integrada por parte de la ciudadanía organizada, a través de asambleas y comités comunitarios.
Además, dijo, el consejo de la Cruzada contará con la participación de miembros connotados de organizaciones civiles, así como la observancia permanente de los legisladores.
“Hemos hablado con ambas cámaras, con las comisiones de Desarrollo Social, tanto de Senadores como de Diputados; les hemos abierto las puertas para que nos observen”.
Recordó que el presidente Peña Nieto ofreció construir en 40 mil escuelas de tiempo completo durante su sexenio, con el fin de que los niños tengan mejor educación, pero también alimentación.
Por su parte, el gobernador Duarte destacó que “la firma de este convenio marca un gran precedente para Guadalupe y Calvo y es muestra del compromiso y de cómo el gobierno federal honra la palabra empeñada con los chihuahuenses”.
“Nos da mucho gusto que los compromisos que hizo en Guachochi el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ahora empiezan a ser una realidad”, manifestó.
El mandatario estatal celebró que este acuerdo se firme en febrero, lo cual permitirá agilizar la instrumentación de los programas y el ejercicio de los recursos.
Propuso que Chihuahua sea el estado donde se inicie la ampliación del programa federal 65 y Más, para proporcionar un apoyo a los adultos mayores, al cual se sumará el gobierno de estado.
Por su parte, el alcalde de Guadalupe y Calvo, José Rubén Gutiérrez, agradeció la presencia del gobernador y de la titular de Sedesol, con quienes, indicó, unirá esfuerzos para la realización de diversos proyectos y acciones. (NTX / CRÓNICA / DIARIO DE YUCATÁN / LA JORNADA)
Nota Editorial.- En México 1 de cada 3 tiene una enfermedad que se llama obesidad. La obesidad es acumulación de grasa; la grasa se forma por exceso de carbohidratos, calorías vacías que no se queman. Se habla de desnutrición, pero se continúa promoviendo el alimento basado en proteína animal, en vez de definir una dieta saludable con los micronutrientes que el organismo humano necesita, todos los cuales provienen de las plantas. Con esta visión, la “cruzada contra el hambre” solo puede entenderse como un evento nacional profundamente electoral. Una “cruzada por la nutrición humana correcta” habría sido menos electorera pero profundamente más saludable, no solo para que la calidad de vida de la gente en general sea mejor, sino para disminuir los recursos que deben invertirse en las enfermedades crónicas, todas las cuales tienen su origen en diferentes niveles de ingerencia de proteína animal, con la peor mezcla posible: azúcares refinados en bebidas.
No tiene por qué parecernos “mal” que el presidente escogido por 38.7% de los mexicanos —la minoría mayor— juegue golf. Son otras cosas, mucho más serias —como la falta de criterio adecuado para promover nutrición saludable— las que deben preocuparnos. ¿En dónde están los expertos en nutrición? ¿Por qué no se ponen al día por lo menos con lo que la Harvard School of Medicine ahora promueve? FJF