656 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Al retumbar de los tambores, con ritmos africanos, de Medio Oriente y latinoamericanos, así como un poblado desfile con la presencia de 58 grupos, hoy empezó el X Festival del tambor y las culturas africanas en el Paseo de la Reforma en esta ciudad.
Artistas, danzantes, músicos, amenizadores y público en general se dieron cita para admirar las cuadrillas que desfilaron desde la columna del Ángel de la Independencia en dirección hacia el Monumento a la Revolución.
Se dieron muestras del folklore de otros países al mostrar sus ritmos, bailes y vestimenta característica. (NTX)
Grupos en su mayoría de México transformaron el camellón poniente-centro de una de las principales avenidas de esta capital en un auténtico "carnaval", en el que los coloridos trajes, los cantos, la música y el baile fueron los protagonistas.
La fiesta llamó la atención de fotógrafos y público en general, que con celular en mano no perdió la oportunidad de capturar los hermosos trajes que portaron varios de los grupos.
Los trajes que portaron varios de los grupos estaban zurcidos de seda, algodón y nailon, en su mayoría bordados con hilos dorados.
Poco antes de iniciar el desfile, al ritmo de la batucada varios jóvenes con "rastas" se apoderaron del Ángel de la Independencia para formar el "Circulo de percusiones", lo que prendió los ánimos del festejo.
Antes de mediodía, la cuadrilla encabezada por cuatro botargas gigantes vestidas como lo hace la población que forma la "tercera raíz" del país, partió rumbo al Monumento a la Revolución, rodeada de un ambiente festivo.
Varios grupos participantes dieron una "probadita" del folklore de países como Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Trinidad y Tobago, al mostrar los ritmos, bailes y vestimenta característica de esos países.
Chicos y grandes aplaudían y quedaban impresionados con la vestimenta de los bailarines.
La sensualidad y movimientos candentes también se hicieron presentes por parte de las bailarinas participantes, tal es caso de las integrantes del grupo "Wayna Bolivia", quienes levantaron suspiros una y otra vez a decenas de caballeros presentes.
Decenas de personas desfilaron desde la columna del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.
No faltaron aquellas féminas que deleitaron con samba, pues con diminutos trajes atraparon las miradas hasta de los policías que "custodiaban" el paso de las cuadrillas.
Norma Ortiz Perea, directora del festejo, aseguró que a 10 años de que inició este encuentro, el Festival del tambor y las culturas africanas ha consolidado la presencia de esos grupos humanos en México.
Por la tarde, en el Monumento a la Revolución se dieron cita intérpretes musicales como Alejandra Robles "La Morena", Yanga, Alzenna Quirfa, Yuka, La orquesta vulgar, Ilú Batá y Sangre de maíz, entre otros que evocaron la belleza de la música tradicional y los bailes y las danzas de las costas mexicanas.
El Festival del tambor y las culturas africanas es un proyecto independiente que cada año ha reunido a miles de personas al ritmo de alegre música, lo mismo que ha logrado difundir entre los habitantes de la capital del país las manifestaciones culturales de la "tercera raíz", la que llegó a territorio nacional desde África. (NTX)