730 palabras
GUADALAJARA, Jalisco.- “Urge un plan de emergencia nacional” para evitar que el virus de influenza aviar se propague a otras entidades de la República Mexicana, exigió César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo.
El industrial jalisciense indicó que hay preocupación en todo el sector avícola y afirmó que éste vive “uno de los momentos más críticos en la historia moderna”.
El empresario advirtió que existe el riesgo de que la gripe aviar se contagie a parvadas de otras regiones productoras, por lo que -dijo- es imperativo que las empresas multipliquen sus esfuerzos con el fin de mejorar la bioseguridad.
“Tiene que ordenarse el control de la movilización de gallinaza y pollinaza, que son vectores de contaminación. Ahí tiene que actuarse con mucha energía porque así como sucedió de Jalisco a Aguascalientes y ahora Guanajuato, esto puede seguir caminando”, sostuvo.
El exdirigente nacional de la industria avícola alertó que, tras el brote de influenza aviar en Guanajuato, se agravará el comercio exterior del huevo de manera importante.
Si bien una vez que se declaró controlado el brote de Jalisco, en noviembre pasado, se advirtió que México tardaría al menos un año en recuperar los mercados internacionales, con la presencia del virus AH7N3 en Aguascalientes el mes pasado y ahora en Guanajuato, la exportación de huevo mexicano será aún más complicada.
“A nivel mundial no nos ven como Jalisco, Sonora o Yucatán, nos ven como México; el país es el que está teniendo el problema”, destacó el Director General de Avibel de México, empresa exportadora de huevo industrializado.
En Guanajuato, 12 granjas de Bachoco, afectadas por gripe aviar
El virus de influenza aviar que se detectó en las granjas de Industrias Bachoco en Guanajuato es del tipo AH7N3 de alta patogenicidad, similar al que afectó los ranchos avícolas de Jalisco y Aguascalientes, confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tras indicar que ya se hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal, la dependencia detalló que detectó otras cinco granjas con la presencia del virus, por lo que suman 12 los centros de producción de Industrias Bachoco los afectados por la influenza con una población, en conjunto, de 1 millón de aves.
La dependencia federal detalló que nueve de dichos centros se ubican en el municipio de Dolores Hidalgo, mientras los otros tres se encuentran en los ayuntamientos Juventino Rosas, San Felipe Torres Mochas y San Luis de la Paz, uno por alcaldía.
Frente a la nueva crisis, la Sagarpa reforzó las actividades de diagnóstico y los controles de movilización, así como la vacunación preventiva en áreas que no han sido afectadas, con la finalidad de evitar más contagios.
Guanajuato es el tercer estado de la República en registrar brotes de gripe aviar AH7N3 de alta patogenicidad. El primero fue Jalisco, en junio del 2012, y después la misma cepa apareció en Aguascalientes, en enero de este año.
El primer brote de influenza AH7N3 se registró en granjas de Tepatitlán, Acatic y San Juan de los Lagos, en Jalisco, en junio del 2012, y se declaró controlado en noviembre del mismo año.
Cerca de 22.3 millones de aves fueron sacrificadas en Jalisco.
Alrededor de 8,617 millones de dólares perdió la industria avícola jalisciense por el virus.
El 8 de enero del 2013 se confirmó un nuevo brote en dos granjas del municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
Alrededor de 284,755 aves fueron sacrificadas en Aguascalientes.
El 14 de febrero del 2013, Industrias Bachoco reportó a los mercados bursátiles sospechas del virus en cinco de sus granjas instaladas en Guanajuato. (EL ECONOMISTA)