394 palabras
(Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2012) La instalación de una subsede de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán confirma que los esfuerzos por establecer este proyecto aeroespacial únicamente requerían de la voluntad política para hacerlo realidad,-manifestó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche.
La Vicecoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, una de las promotoras iniciales del proyecto, se congratuló ante la gestiones del gobierno del estado para posicionar a la entidad como polo de desarrollo de proyectos aeroespaciales que impactarán en la economía y en el desarrollo académico y científico de la entidad.
Recordó que pese a la negativa de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para darle celeridad a dicho proyecto la firma del convenio para que la Agencia establezca una subsede en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del estado representa la cristalización de una gestión que impactará de manera inmediata a amplios sectores de la sociedad.
Zavala Peniche recordó que uno de los beneficios que podría recibir Yucatán será la instalación de centros de capacitación para trabajadores de la agencia espacial y el desarrollo de empresas del ramo del software especializado y la robótica, creando sinergias que sin duda, reactivarán buena parte de la industria de las tecnologías de la información, incluso, la posibilidad de que empresas yucatecas ya establecidas puedan ser proveedoras de partes e instalaciones que la agencia espacial necesitará a corto y mediano plazo.
“Celebramos esta disposición del gobierno del estado para impulsar este proyecto y no quitaremos el dedo del renglón porque Yucatán merecía esta oportunidad,”-manifestó.
Al subrayar la importancia de los trabajos de promoción, señaló que México destina cantidades importantes de recursos a la adquisición de información satelital por parte de agencias espaciales extranjeras y que tales datos son básicos para la prevención y seguimiento de fenómenos meteorológicos en el territorio nacional.
“De ahí que Yucatán sea parte importante en la construcción de una agenda espacial mexicana, un organismo que no es sólo un proyecto sino una completa realidad” ,manifestó.
–