403 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Desde el sábado 16, la renombrada chef Patricia Quintana está de visita en Yucatán para participar en la Ruta Gastronómica “Tributo y renacer del ingrediente maya”, que concluye mañana miércoles.
El sábado visitó las salineras de Celestún.
El domingo estuvo en Ek Balam y conoció el rancho Cayaxché, de venado cola blanca.
Aprendió a preparar dzic de venado. Ayudó a deshebrar la carne y a mezclarla con rábano, cilantro y naranja agria.
El lunes visitó el mercado Lucas de Gálvez, el invernadero Microgreens Abugannam y el rancho de cerdo pelón Multunkú.
Personal del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal conversó con Patricia sobre cómo se logró rescatar el cerdo pelón.
Hoy martes fue a una plantación de chile habanero y una granja de pulpo baby.
Sus actividades en Yucatán concluyen mañana miércoles, cuando conocerá el proceso de la miel melipona y las cebollitas de Ixil.
Le han llamado la atención la naranja agria, la chaya, la pepita y el apazote; sus preferencias, el chile habanero (“Estoy acostumbrada a comer chile, además es medicinal”) y el achiote.
No es ésta, ciertamente, la primera vez que la exqisita cocinera llega a nuestro Estado, como pede verse en su libro 'El sabor de México', bellamente ilustrado con fotografías de Ignaio rquiza.
La chef señaló como particularidades yucatecas el que en Yucatán se coma mucho pavo o que el queso relleno tenga que ser hecho con queso gallo.
También le extrañó que los yucatecos desayunen cochinita pibil en tortas y tacos.
La ruta gastronómica fue organizada por los grupos Comalca Gourmet y Gusto por Buen Vivir, que promueve José María Alva Lefaure.
En cuanto a ella, vino como parte de su investigación para la obra que llevará por título “Sabores de la tierra mexicana”.
“Cada viaje -declaró la cocinera de lujo- es un aprendizaje que me deja un legado”.