387 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), desestimó la posibilidad de que Yucatán sea seleccionado a mediano plazo como punto de lanzamiento de una base de la NASA o de la misma Agencia Espacial, ya que se deben ver otros asuntos antes de elegir una base.
Base espacial es el conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de cohetes o naves espaciales. Yucatán sería subsede de la AEM, pero para observatorio meteorológico.
Indicó que la Agencia sigue en una primera etapa de consolidación, integrando bases en las entidades federativas con el fin de delinear un plan de trabajo que permita que en un futuro nuestro país entre a la carrera espacial.
Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana.
El asunto de la base de lanzamiento se tratará en las sesiones de trabajo entre el gobierno y la AEM debido a que hay muchas acciones que tendrían que llevarse a cabo antes y sería prematuro hablar de esta cuestión.
El funcionario indicó que hay un programa nacional de actividades espaciales que está establecido, aprobado por su junta de Gobierno, y se articula alrededor de cinco pilares fundamentales, entre los que destaca el capital humano.
Reconoció que Yucatán tienen gran tradición científica, remontándose a los mayas, y por eso fue seleccionado como la quinta subsede de la Agencia Espacial para hacer observaciones meteorológicas.
Mendieta aseguró que México tiene grandes posibilidades de desarrollar una industria espacial sustentable en comunicaciones, observación del territorio nacional, mares y costas y localización y navegación.
También destacó las relaciones internacionales en relación con lo que se hace en otras naciones como Estados Unidos y Rusia, sin olvidar a los países de América Latina.
En lo que respecta a la gestión en materia espacial, reconoció que antes de abordar ese asunto hay que trabajar con los estados para establecer metas entregables a largo plazo.