402 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Human Rights Watch dio a conocer un informe en el que destaca la existencia de 249 desapariciones en México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006 – 2012) de las cuales 149 consideró como “forzadas”, al encontrar evidencias de la participación de fuerzas de seguridad.
“Estos delitos han sido cometidos por miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, en ocasiones conjuntamente con la delincuencia organizada”, explicó Human Rights Watch (HRW).
Human Rights Watch (HRW) denunció, en un informe de 193 páginas publicado el miércoles, 149 casos de "desapariciones forzadas" en México durante los últimos seis años, es decir, casos de personas desaparecidas en manos de las fuerzas de seguridad y que no han sido encontradas. (Tomas Bravo / REUTERS)
El documento establece que las desapariciones “no representan en absoluto la totalidad de las desapariciones ocurridas en México durante el gobierno del ex Presidente Calderón”, ya que tan sólo en Coahuila se informaron de 1,835 casos de este tipo de 2006 a abril de 2012.
HRW destaca una lista, elaborada por la Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación que ““se filtró en noviembre de 2012”, donde se tiene un registro de 25,000 casos sin resolver.
La organización especificó que en al menos 20 casos de desapariciones “forzadas” participó la Marina, 13 la Policía Federal, 95 las policías estatales y/o municipales y en más 60 hubo complicidad entre autoridades y el crimen organizado.
En un mapa elaborado por HRW los estados que en que se detectaron las desapariciones fueron: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.
“Si el gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos de desapariciones muy probablemente continuarán en ascenso. Y miles de familias de víctimas seguirán sumidas en la desesperación de no saber qué les sucedió a sus seres queridos”, destaca el documento. (MILENIO)