682 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- De la revisión de la cuenta pública 2011, penúltimo año del gobierno panista de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias, ambas relacionadas con irregularidades detectadas en la edificación de la Estela de Luz, por un monto aproximado de 400 millones de pesos.
Al entregar el resultado de la revisión, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, detalló que la primera denuncia tiene que ver con el sobreprecio en el acero que se utilizó; la anomalía alcanza los 248.9 millones.
“Tenemos un dictamen en donde se establece que hubo una modificación que no se encuentra justificada en el tipo de acero; hubo una modificación importante en el precio… son más de 200 millones”, reveló.
La segunda denuncia ante la PGR por el caso de la Estela de Luz, abundó, tiene que ver con que “hay más de 150 millones en la suma por muchos conceptos más… Datos que encontramos incorrectos, que no son congruentes, y estamos presentando denuncias de hechos también”.
Ante el perredista José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de la Auditoría Superior, Juan Manuel Portal –quien llegó al cargo impulsado por su exjefe Francisco Rojas Gutiérrez, entonces coordinador de la fracción del PRI y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad, y a quien el mismo titular de la ASF deberá auditar por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto– adelantó que se han recuperado 7 mil 700 millones gracias a las revisiones realizadas.
Portal Martínez detalló que se realizaron mil 111 auditorías, de las que por lo menos 900 corresponden a cuentas de estados y municipios.
En cuanto a las denuncias de hechos que ya se han presentando, resaltó, éstas tienen que ver con “un uso indebido de recursos, pues ya no es una desviación, es un ilícito que presumimos”.
Las irregularidades detectadas alcanzan a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Reforma Agraria, la construcción de la Estela de Luz, así como varias vinculadas con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); además de otras vinculadas con los estados de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán, aparte de Financiera Rural.
Juan Manuel Portal sintetizó las irregularidades encontradas en los llamados fondos o subsidios en “la presentación de facturas apócrifas, documentación que no fue integrada debidamente y desviación de recursos hacia otros proyectos que no fueron reintegrados en su oportunidad”.
También informó que están por “reintegrarse” a las arcas federales unos 59 mil millones de pesos que provendrían de diversas cuentas públicas.
Por la cuenta pública 2011, puntualizó, se interpusieron 130 denuncias de hechos, número similar (102) a las presentadas el año anterior.
Asimismo, comentó que ya están totalmente solventadas las observaciones de las cuentas públicas de 2008 hacia atrás y aún quedan pendientes las de 2009 y 2010.
Finalmente, advirtió que varias de las denuncias presentadas ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación “antes de 2008”, y las cuales fueron iniciadas por su antecesor Arturo González de Aragón, “han sido mandadas a la reserva, pero aun así, estando en reserva, unas cuantas pueden todavía tener vida”.
Entre las dependencias involucradas en la presunción de delitos figuran las secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes, el IMSS, el Issste, la CFE y gobiernos municipales de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán. (PROCESO / EL UNIVERSAL / DIARIO DE YUCATÁN)