607 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Al instalar el Comité de Prevención y Combate de Incendios Temporada 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató la presentación del calendario de quemas y las estrategias de acción que adoptarán autoridades estatales, federales y municipales ante posibles siniestros durante la temporada de estiaje.
Ante alcaldes, funcionarios federales y estatales, reunidos en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, el mandatario llamó a fomentar la cultura de prevención como una práctica cotidiana para evitar degradar las tierras agrícolas, ganaderas y la masa forestal, "porque proteger nuestro entorno es una responsabilidad que todos tenemos que asumir".
La consigna de este año es: "Ves una llama, llama en caliente".
"Nuestro compromiso es sólido con el cuidado del entorno ambiental, entendiendo que es la fuente de recursos que nos permitirá tener mejores niveles de vida, si lo usamos y protegemos sustentablemente. Somos respetuosos de los sistemas de cultivo tradicionales, pero debemos respetar también el calendario de quemas", aseveró.
El Comité articula de forma efectiva los esfuerzos de los productores, los ayuntamientos, las dependencias estatales, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de brigadistas comunitarios, estaciones climatológicas, cuerpos de bomberos y organismos que cuidan las zonas fronterizas con Campeche y Quintana Roo.
Por lo que toca a la temporada de quemas 2013, que se extiende de febrero al 31 de mayo, se informó que se ha dividido a los municipios del estado en zonas consideradas de riesgo alto, medio y bajo con fechas establecidas.
Bajo el lema "Ves una llama, llama en caliente", también se ha puesto en marcha una campaña de difusión para prevenir incendios, en la que participan las mascotas Faisi, un faisán, y Veni, un venado, que invitan a la población a tomar medidas precautorias. Asimismo, se pone a disposición de la población el número 066 para cualquier emergencia.
En su turno, Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, dio a conocer los ocho puntos sobre los cuales se basa el trabajo del Comité, entre los que destacan establecer un programa de prevención y combate de estos siniestros, elaborar y coordinar un programa de riesgos por el uso y manejo del fuego en el estado, y diseñar la política estatal en la materia, acorde con el esquema nacional.
Asimismo, el director de la Unidad estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que se cuenta con 500 brigadistas que colaborarán de manera coordinada con la Conafor y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agrupados en 49 equipos, que se distribuyen en 50 municipios, considerados como puntos regionales.
El funcionario estatal detalló que la SSP proporcionará, a través del Cuerpo de Bomberos, 48 camionetas, carrobombas y carro tanques de 10 mil y 20 mil litros de capacidad, los cuales serán operados por 220 elementos.
A la sesión asistieron el presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; el director de la SCT, Jorge Montaño Michel; el representante de la X Región Militar, Jesús Martínez Mendoza, y de la Conafor, Manuel Vera Gamboa, así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.