410 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- México se ubica entre los tres principales países a nivel mundial con la mayor aportación a las utilidades del grupo Santander.
Marcos Martínez, director general de Santander México, detalló que la filial nacional contribuye con 12% de los beneficios totales. Brasil es el principal generador con 24% e Inglaterra con 13%.
“Somos de los mayores generadores de ganancias para el consorcio”, agregó.
El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que el país se convirtió en uno de los mejores lugares para invertir, debido a que hay buenas perspectivas en cuanto a crecimiento y generación de empleos.
Recordó que en los últimos años el aumento en utilidades de la institución fue de 20%.
Adelantó que hay un plan de inversión para ampliar la red de sucursales del grupo en los siguientes dos años.
“Queremos crecer y aumentar la participación de mercado”, agregó.
Sobre las negociaciones que iniciaron los banqueros para ajustar las reglas de Basilea III, dijo: “al estar Santander listado en la Bolsa Mexicana de Valores no es un tema que nos afecte".
Las utilidades de Santander México registraron un crecimiento de 31.4% durante el año pasado.
Al cierre del año anterior, las ganancias del consorcio ascendieron a 17 mil 238 millones de pesos.
Pero si se consideran los ingresos extraordinarios por la venta del negocio de seguros a Zurich por 4 mil 348 millones de pesos y la ganancia del negocio de seguros, así como la liberación de provisiones en el tercer trimestre de 2011 para cumplir con las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por mil 67 millones de pesos, principalmente, se registraría una disminución de 4.6% respecto a 2011.
En sus resultados trimestrales, Marcos Martínez detalló que la cartera de crédito durante 2012 superó los 350 mil millones de pesos, que representa un crecimiento de 11.8% frente a 2011.
El banquero mencionó que la entidad continuará enfocándose a financiar a las pequeñas y medianas empresas del país.