532 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Después de doce años, se volverá a realizar la Olimpiada del Bebé, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), según se dio a conocer este mediodía en conferencia de prensa encabezada por la Presidenta del DIF Yucatán, señora Sarita Blancarte de Zapata.
Las competencias se realizarán este sábado 23 de febrero a las 9:00 horas en las instalaciones del Complejo Deportivo La Inalámbrica, con la participación de 418 niños de los ocho Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), desde un año de nacidos hasta edad preescolar.
Los pequeños participarán en pruebas acordes a sus edades. Las categorías son Lactantes, de un año a año y medio de edad; Maternal A, de 18 meses a dos años de edad; Maternal B, de dos a tres años, y Preescolar, entre tres y cuatro años.
Durante su intervención, el director general del DIF Yucatán, doctor Limber Sosa Lara, indicó que resulta positiva la realización de este tipo de actividades, ya que a través del deporte se fortalecen las relaciones entre las familias y se permite a los niños practicar actividades físicas necesarias para crecer sanos y fuertes.
Por su parte, el titular del IDEY, L.E.F. Juan Josa Puerto, agradeció al DIF Yucatán haber retomado estas acciones que fortalecen los lazos familiares mediante programas de recreación y esparcimiento, que a su vez generan una mejor integración social de las personas.
Las pruebas para los más pequeños consistirán en gatear, rodar y patear la pelota. Para los mayores, en correr, pasar obstáculos y brincar aros. En cada competencia se entregarán medallas, premiando así el esfuerzo de todos los participantes.
Del mismo modo se realizarán competencias de "jala soga" entre padres y madres de familia de los diferentes CADI, con lo que los pequeños tendrán la oportunidad de apoyar y observar el ejemplo de sus progenitores durante la jornada.
La puesta en marcha de este evento reviste particular importancia siendo un espacio que permite crear en la infancia el hábito de la activación física, el cual fue realizado por última vez en 2001.
Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición, alrededor del 27.5 por ciento de los niños en edad escolar tienen sobrepeso. Esto se debe en gran parte al cambio de las costumbres alimenticias, combinado con la falta de ejercicio.
Se espera que la unión de la perspectiva social del DIF Yucatán y deportiva del IDEY, propicie entre los niños la costumbre de participar en competencias, y entre los padres, la importancia de la disciplina y la constancia, que pueden ser cultivadas a través del deporte.