654 palabras
LA HAYA, 19 de febrero.- Este martes comienza la comparecencia en el caso Laurent Gbagbo ante la Corte Penal Internacional (CPI). De 2000 a 2010, Gbagbo fue Presidente de Costa de Marfil y desde noviembre de 2011 está bajo custodia ante la CPI. Al expresidente se le acusa de haber cometido crímenes contra la humanidad. “Laurent Gbagbo es el presunto responsable de asesinatos, violaciones y otros delitos sexuales, persecución, así como de otros delitos de lesa humanidad”, explica Fadi El Abdallah, portavoz de la CPI.
Según él, la comparecencia se llevará a cabo hasta el 28 de febrero de 2013. “Le servirá a los jueces como base para tomar sus decisiones. Sólo cuando haya concluido la comparecencia, se determinará si el señor Gbagbo será enjuiciado o no”, cuenta El Abdallah en entrevista con DW. Entre los jueces también se encuentran tres representantes de América Latina, la costarricense Elizabeth Odio Benito, el boliviano René Blattmann y la argentina Silvia Fernández de Gurmendi.
¿Realmente se llevará a cabo el juicio contra el expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo? Esta es la pregunta clave de la comparecencia ante la Corte Penal Internacional en La Haya. (Reuters)
Los crímenes que Laurent Gbagbo supuestamente ordenó tuvieron lugar hace dos años: en aquel entonces se produjeron enfrentamientos violentos en Costa de Marfil, que cobraron la vida de aproximadamente 3,000 personas, y otros cientos de miles huyeron. Gbagbo había perdido las elecciones presidenciales de 2010, pero se negó a marcharse y ceder el lugar a su opositor político, Alassane Ouattara. Como en el Tribunal Electoral Marfileño los militantes de Gbagbo mandaban, fue declarado vencedor oficial de las elecciones.
A principios de 2011, el conflicto escaló, produciendo un combate encarnizado entre los adeptos de ambos candidatos presidenciales. La comunidad internacional empezó a ejercer presión y la antigua potencia colonial, Francia, intervino militarmente. El 11 de abril de 2011, los soldados detuvieron a Gbagbo y, un mes después, Alassane Ouattara fue nombrado presidente del país de África Occidental.
Según Jens-Uwe Hettmann, de la fundación alemana Friedrich Ebert, mucha gente en Abiyán, la sede del Gobierno de Costa de Marfil, dirige su mirada a La Haya. Muchos aprueban el juicio contra Gbagbo, pero no todos están de acuerdo con el trabajo de la Corte Penal Internacional, dice. Las críticas se basan en que también los militantes del actual presidente marfileño Outtara son responsables de los disturbios, pero que éstos no tiene que justificarse en La Haya. Hettmann comparte esta opinión: “Mientras sólo los representantes de uno de los bandos sean llevados a juicio, me parece difícil hablar de una jurisprudencia neutral y objetiva.”
El portavoz de la CPI, El Abdallah, rechaza esos reproches: “La Corte Penal Internacional persigue a los instigadores de los delitos. Por ello, el número de casos en nuestro ámbito de competencias es limitado.” En entrevista con DW, explica que la gravedad de la acusación también juega un papel importante.
Desde su fundación hace diez años, la CPI ha dictado dos sentencias e instruido 18 procesos, uno de ellos es el de Laurent Gbagbo. Si se llevara a cabo el juicio, sería el primer exjefe de estado en el banquillo de los acusados de la CPI. Observadores como Jens-Uwe Hettmann cuentan con que el juicio tenga lugar: “Conozco el escrito de acusación, allí se habla de cosas muy fuertes. El reto será comprobar los delitos de los que se acusa a Gbagbo.” (DEUTSCHE WELLE)