432 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Con el propósito de seguir trabajando para construir un marco jurídico transparente y equitativo que garantice a cada mexicano una protección adecuada frente al Estado y la Ley, los diputados de Acción Nacional votamos a favor de la Ley de Amparo, expresó la diputada federal Cinthya Valladares en entrevista realizada a su llegada de la Ciudad de México.
Diputada federal panista Cinthya Valladares Couoh.
“Y es de suma importancia que la ciudadanía conozca cuáles son los beneficios que la aprobación de esta ley nos da a todos los mexicanos”, agregó la diputada Valladares Couoh.
Entre los beneficios mencionados, habló sobre el referente a que se amplíe sustancialmente la esfera de protección del Juicio de Amparo, ya que los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
De igual forma, destacó las declaratorias de inconstitucionalidad de alguna ley o artículo, ya que beneficiarán a todos los mexicanos y no sólo al particular que promueva el amparo, excepto en materia tributaria.
“Con la aprobación de la Ley de Amparo se garantiza a los mexicanos un recurso jurídico de defensa ante los abusos de la autoridad, ya que se logra la modernización de las instituciones del país con una mejor posibilidad de defensa del ciudadano frente al Estado Mexicano“, manifestó la Legisladora.
Cabe destacar que sobre la aprobación de esta Ley de Amparo, la única reserva al dictamen que procedió en la discusión en el Pleno fue la presentada por el diputado Luis Alberto Villarreal García al artículo 129 en su fracción I, que precisa que no se concederá la suspensión si se afecta el interés social al continuar el funcionamiento de establecimientos de juegos con apuestas o sorteos, misma que fue aceptada por el Pleno por 425 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.
La Ley de Amparo fue aprobada el pasado 12 de febrero de 2013 en Cámara de Diputados y turnada de regreso al Senado para efectos del apartado E del artículo 72 constitucional.