345 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Elizabeth Gamboa Solís, directora del Indemaya, declaró que un 59.2% de un total de 1,955,577 yucatecos son maya-hablantes.
A excepción de Mérida, Tizimín, Valladolid, Progreso y Kanasín, donde la gente casi no habla maya, y ciertas zonas rulares, en los municipios del interior del Estado y las comisarías de los municipios anteriormente mencionados la gente aún domina la maya y la utiliza con cierta frecuencia.
Precisó que en lugares como Tixméuac, Tekax, Peto, Chemax, Chacsinkín, Tahdziú, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Yaxcabá, Maxcanú, entre otros, sí hay maya hablantes, tanto en las cabeceras como en sus numerosas comisarías.
Gamboa Solís explicó que en esos pueblos la lengua original se conserva al 100 por ciento pero hay otras regiones donde se han incorporado modismos o palabras castellanizadas.
Adicionalmente, la funcionaria presentó el programa del Día Internacional de la Lengua Materna que arrancará el 20 de febrero en Mérida y finalizará el 21 de marzo en Valladolid.
Indicó que 19 agrupaciones educativas, 11 dependencias gubernamentales y 11 municipios se sumarán a los festejos, que incluirán más de 160 eventos relacionados con la lengua maya y eventos como ferias de libros, artesanales, jaranas, poesía, música, danza, deporte, conferencias y obras de teatro.
La directora del Indemaya destacó que Yucatán es la única entidad que celebra el Día de la Lengua Materna durante todo un mes mientras que en otras regiones los festejos no duran más de una semana.
Elizabeth Gamboa Solís, titular del Indemaya.