940 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de febrero.- Utilizando equipo y tecnología de última generación, tres estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el primer lugar de la Competencia Nacional de Simulación Médica que se realizó bajo la coordinación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México.
Fanny G. Zamora Graniel, Edgar Luna Villanueva y Manuel Marroquín Barrera, son los estudiantes de la UADY que triunfaron en la competencia con la asesoría de los doctores José Julio Pérez Fernández, coordinador de la carrera de médico cirujano y de Moisés de los Santos Rodríguez, académico de la facultad.
El proyecto incluyó simuladores e imágenes fieles de los pacientes hospitalizados, los estudiantes de la UADY participaron en la atención de un caso de obstrucción en vías aéreas ocasionado por cuerpos extraños. Su propuesta se colocó entre las cinco finalistas del certamen que atrajo la participación de 15 universidades e instituciones de educación superior.
Carlos González Arriaga, jefe del Departamento de Simulación Clínica para el Entrenamiento de las Competencias Disciplinares del Área de la Salud (DECODAS) de la Facultad de Medicina, recordó que esta dependencia se creó en 2005 como laboratorio y hace dos años se transformó el departamento siendo utilizado por los estudiantes desde su ingreso a la dependencia uiversitaria.
“Contamos con tecnología y equipos de baja, media y alta fidelidad”, apuntó el galeno quien explicó que con el uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje médico-clínico disminuye considerablemente el riesgo para los pacientes y también para los pasantes de medicina que realizan sus prácticas profesionales.
Manuel Marroquín Barrera, uno de los estudiantes ganadores, reiteró que el uso de simuladores permite, además de una mejor formación, enfrentar situaciones reales donde está de por medio la vida de las personas. “Con estas herramientas tecnológicas nos preparamos mucho mejor para atender a los pacientes en los diversos campos clínicos”, aseveró.
A su vez Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, enfatizó que como parte del Plan de Desarrollo de la UADY se continuará equipando con lo más reciente en equipo y tecnología el DECODAS con la finalidad de que sus servicios se amplíen a los programas de Nutrición y de Rehabilitación además de atender a los sectores de la sociedad que así lo requieran.
Es importante agregar que para participar en la competencia, la primera de su tipo en el país, la Facultad de Medicina fue invitada por la Asociación Mexicana de Simulación Clínica, sobre este mismo tema, se informó que los próximos foro y reunión nacional sobre simulación clínica se realizarán en la UADY en el segundo semestre de 2013.
Mérida, Yucatán, 18 de febrero.- Veintisiete especies de animales en peligro de extinción forman parte de una muestra que a partir de hoy se exhibe en la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Nelly Argáez García, académica de la escuela y coordinadora de la muestra subrayó que el objetivo del evento es crear conciencia sobre el daño que el ser humano le está haciendo a la naturaleza y específicamente del impacto al hábitat y a la población de animales.
“La mayoría de las especies animales en peligro de extinción son víctimas de la destrucción de su entorno así como del comercio y la caza ilegal, subrayó la coordinadora de ciencias naturales quien agregó que para la realización del evento participaron más de mil estudiantes del tercer año.
“Se elaboraron 180 modelos, cada uno relacionado con alguna de las especies que forman parte de la lista negra de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 SEMARNAT 2010”, comentó Argáez García en el marco de la inauguración del evento a cargo de la Ing. Luz Elizabeth Pérez Esquivel, directora de la preparatoria.
Un aspecto importante de la muestra, dijo la académica, es que para elaborar los modelos los estudiantes utilizaron material de desecho (periódicos, llantas, tapas de refresco, envoltura de comidas, hojas secas, etc.). Entre los animales en exhibición se encuentran aves (águila arpía, real y ajolote), armadillos, búhos, caballitos de mar, colibríes, elefantes africano, flamencos, guacamayas, hurones, jaguares, lémures y leopardos.
La profesora Argáez García añadió que la exposición está abierta al público hasta el 21 de febrero e invitó de manera especial a los profesores y estudiantes de las escuelas de educación básica que deseen asistir.