379 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- El Ayuntamiento de Mérida hizo llegar hoy a la colonia Plan de Ayala Sur su programa Feria Municipal de la Salud, durante la cual prestó servicios diversos vinculados con el tema.
Sin tener que trasladarse largas distancias, con el consiguiente gasto y pérdida de tiempo, los habitantes de esa colonia del Sur de Mérida recibieron los servicios que presta el Instituto Municipal de la Salud, con lo que se cumple uno de los propósitos de la actual administración municipal: facilitar a los meridanos el acceso de los servicios, sobre todo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Una vecina de Plan de Ayala Sur es atendida por una optometrista.
Los colonos recibieron programas integrales, ya que además de los servicios directos para recuperar la salud, también se les aplicaron métodos de detección y se les enseñó a prevenir enfermedades, así como a realizar buenas prácticas alimenticias.
La atención comenzó a las 8 de la mañana y concluyó a las 11. Los módulos del Instituto Municipal de la Salud se instalaron en la calle 165 entre 50-C y 52 de Plan de Ayala Sur.
Las detecciones que se ofrecieron fueron sobre diabetes mellitus, cáncer cervicouterino y mamario, hipertensión arterial, VIH y sífilis.
También se dieron ejercicios de rehabilitación, consulta médica y odontológica.
Para que la atención sea integral, se instalaron mesas de orientación en nutrición, psicología y prevención de adicciones. Se aplicó el simulador de embarazo, bebé con síndrome de alcoholismo fetal o afectado por drogas, etc.
Adicionalmente, se aplicaron vacunas antirrábicas a perros y gatos.
En brazos de sus dueños, caminando o en triciclo, llegaron los canes para su inmunización, en tanto que el Club de Leones de Mérida ofreció el servicio de optometría y la venta de lentes reciclados a sólo $60.
También se practicaron cortes de cabello.