256 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- El surgimiento de un segundo brote de gripe aviar este año, en Guanajuato, alarmó al sector avícola en Yucatán, por lo cual se anunció que se implementará un cerco sanitario en torno a sus granjas.
Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, anticipó que aproximadamente 22 productores de la entidad se reunirán este lunes para acordar las medidas de manejo sanitario para evitar que el Estado se vea afectado por la gripe aviar, ya que cualquier brote podría traducirse en pérdidas millonarias para dicho sector.
Jorge Puerto Cabrera, líder de los avicultores.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre la presencia de un virus de influenza aviar H7 en siete granjas de la empresa Bachoco, en dos municipios de Guanajuato y que representan peligro para cientos de miles de aves.
Puerto Cabrera advirtió que todo indica que en Guanajuato no hay las condiciones sanitarias adecuadas y la enfermedad podría surgir en más puntos del país.
Aunque los productores discutirán qué otras estrategias de control y vigilancia sanitaria pueden implementar para mantener el cerco sanitario en cada granja, admiten que no es suficiente, debido a que camiones de comunidades en riesgo siguen llegando a Yucatán.