582 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 15 de febrero.- El Vaticano ha elegido al alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), según informa un comunicado de la Santa Sede. La Comisión cardenalicia para el IOR ha sido la encargada de proceder, de acuerdo con los Estatutos, al nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Supervisión del Banco Vaticano.
La decisión, de la que quedan fuera los otros cuatro miembros del Consejo Supervisor del IOR, que permanecen en su puesto, es el resultado de una larga evaluación y de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Comisión cardenalicia, con el apoyo constante del Consejo Supervisor.
El papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo 28 de febrero, aprobó el viernes la designación del alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente del Banco Vaticano, el controvertido Instituto de Obras de la Religión (IOR), en su último nombramiento para un puesto clave a menos de dos semanas del fin de su pontificado. (DPA)
La investigación, que se ha prolongado durante algunos meses, ha permitido evaluar a numerosos candidatos con un alto perfil profesional y moral, con la asistencia de una agencia internacional independiente que ha liderado la selección de altos ejecutivos.
El Papa Benedicto XVI, según ha indicado la Santa Sede, ha seguido de cerca la totalidad del proceso de selección y la elección del nuevo presidente del Consejo Supervisor del IOR y ha expresado su completo consentimiento a la decisión de la Comisión cardenalicia.
Esta elección llega unos ocho meses después de que el pasado 24 de mayo dimitiera el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y de que la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano aprobara por unanimidad un voto de censura a su gestión y recomendara el cese de su mandato por "no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo".
El Consejo del IOR iniciaba ya entonces la búsqueda de "un nuevo y excelente presidente que ayudará al Instituto a recuperar relaciones eficaces y amplias entre el Instituto y la comunidad financiera basadas en el respeto mutuo de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".
Ernst Freiherr von Freyberg nació en Alemania en 1958 y está casado. Entre 1978 y 1985 cursó sus estudios de Derecho en las Universidades de Munich y Bonn y es el fundador de la empresa Daiwa Corporate Advisory GmbH de la que ha sido CEO entre 1991 y 2012.
Además, Von Freyberg es un miembro activo de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, y dirige la Asociación de Peregrinos a Lourdes de la Arquidiócesis de Berlín.
Asimismo, creó en 2009 la Fundación Freyberg, que apoya tres organizaciones católicas en Francia, Alemania y Austria, así como la Escuela Freiligrath (primaria en Frankfurt), que proporciona becas escolares.
Von Freyberg es miembro del consejo supervisor del Flossbach von Storch AG, una firma ubicada en Colonia con activos en el Euro 8bn y del consejo asesor del Manpower GmbH, una firma con 22,000 empleados en Alemania. Freyberg cuenta con una vasta experiencia en materia y procesos de regulación financieros.