671 palabras
JERUSALÉN, 15 de febrero.- El Gobierno de Israel firmó recientemente un acuerdo para pagarle varios millones de shekels en concepto de compensación a la familia del conocido como 'Prisionero X', Ben Zygier, tras haberse suicidado en diciembre de 2010 cuando estaba a la espera de juicio en la prisión de máxima seguridad de Ayalon, según ha informado al diario Haaretz una fuente próxima al caso.
El rotativo israelí ha explicado además que el prisionero australiano estaba negociando un acuerdo con la acusación sobre los cargos que se le imputaban, antes de quitarse la vida. La fuente ha indicado que el acuerdo de compensación fue firmado hace seis semanas, cuando finalizó la investigación sobre las causas de la muerte del 'Prisionero X'.
Después de que Zygier fuera encontrado muerto en su celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Ayalón, la presidenta del tribunal de Rishon Letzion, la jueza Daphna Blatman Kedrai, ordenó una investigación sobre la muerte del preso.
La prisión de Ayalón, cerca de Tel Aviv, donde se suicidó Ben Zygier, el 'Prisionero X' (recuadro). (Reuters)
La investigación, que se desarrolló de forma confidencial, se ha prolongado durante un año y medio. Al final de las pesquisas, la magistrada dictaminó que Zygier se había quitado la vida, sin hacer referencia alguna a posibles fallos cometidos por los guardias de la prisión y remitió el caso a la Fiscalía General israelí.
Los abogados Roy Blecher, Moshe Mazor y Boaz Benzur, que defendían al 'Prisionero X' desde que fue arrestado en febrero de 2010, presentaron durante la investigación judicial una solicitud de compensación para la familia del fallecido.
Las negociaciones sobre esa indemnización se prolongaron durante más de un año y terminaron después de que la magistrada concluyera que se había suicidado. Dos días antes de su muerte, siempre según el diario Haaretz, Zygier se reunió con el abogado Avigdor Feldman en prisión, según ha admitido el propio letrado.
Feldman no formaba parte de la defensa de Zygier pero su familia lo había contratado para que le asesorara en la negociación de un trato que le había propuesto la Fiscalía General. Feldman ha explicado a la Radio del Ejército israelí que Zygier parecía "racional" y "centrado" en la negociación cuando se reunieron, justo 48 horas antes de que se quitara la vida.
Zygier se inclinaba por rechazar la propuesta de la Fiscalía General porque quería ir a juicio para demostrar su inocencia, según ha dicho Feldman, que ha asegurado que el preso estaba bajo una fuerte presión y sufría amenazas de sus interrogadores.
"Le dijeron que era probable que fuera condenado a una extremadamente larga temporada en prisión y que su familia y la comunidad judía le rechazarían. Eso afecta al alma de una persona", ha asegurado. Feldman ha considerado que Zygier no tenía entonces el comportamiento de un suicida. "Parecía racional y centrado en el asunto. No demostró ningún sentimiento especial ni síntoma de autocompasión", ha dicho.
El preso sí que parecía ansioso por la celebración de su juicio. "No daba la impresión de que estaba en una conversación de café", ha explicado. "Claramente, estaba sometido a presión, estaba muy preocupado por el juicio", ha apostillado.
Feldman ha reconocido que sabía que Zygier estaba internado en la prisión con una identidad falsa. "Vi esto como algo inapropiado pero no tomé medidas legales, asumiendo que estaba en las buenas manos de sus abogados", ha concluido. (lavanguardia.com)