592 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- A través del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY), representantes de todos los niveles de Gobierno, instituciones y sociedad civil participarán en la elaboración de una agenda conjunta para la construcción de un Plan Estatal de Desarrollo, con metas medibles y evaluables, que garantice el progreso de Yucatán.
Durante la instalación, el gobernador Rolando Zapata Bello pidió crear un Plan ejemplar e histórico para que, con resultados, se gane el respeto de los ciudadanos.
"El respeto que dan las obras duraderas, el respeto que da la mejora permanente en las condiciones de vida de nuestra gente, que dan los programas que llegan a quienes más lo necesitan, el respeto que da cumplir con la tarea que la ciudadanía puso en nuestras manos", manifestó.
En su turno, el coordinador del COESPY, Guillermo Cortés González, explicó que este órgano colegiado tiene el objetivo de generar espacios de diálogo entre la sociedad yucateca que contribuirá a la conformación del Plan Estatal de Desarrollo.
El Gobernador se compromete a ganar con resultados el respeto de los ciudadanos.
El Consejo, máximo órgano rector del Sistema Estatal de Planeación, dijo, está integrado por presidentes municipales, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionales, representantes del pueblo maya, cooperativas, sindicatos de trabajadores, unión de productores y organismos autónomos.
El COESPY está dividido en siete comisiones regionales encabezadas por legisladores, delegados del Gobierno federal y titulares de dependencias estatales. En estas regiones se trabajará en cinco sectores que corresponden a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Seguridad, Economía, Desarrollo Social, Educación y Territorio.
Cortés González manifestó que a través de las comisiones regionales que se instalarán paulatinamente en diferentes municipios se recibirán las propuestas de la sociedad yucateca, además de la página de Internet www.planyucatan.org que estará en funcionamiento desde este día.
En el evento, el coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan de Dios Pérez Alayón, refrendó el compromiso de la comunidad académica de generar propuestas y modelos de intervención y transformación social.
Ante alcaldes y representantes de las diversas cámaras empresariales, Pérez Alayón aseguró que en la elaboración de este documento rector, la UADY pondrá al servicio del estado todas sus capacidades y experiencias para la generación de propuestas de políticas públicas con rentabilidad social.
En representación de la sociedad civil organizada, el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Enrique Canto Vivas, celebró la instalación del COESPY, al que consideró un órgano que facilitará la coordinación de estrategias y la suma de esfuerzos con el Gobierno, a fin de definir el rumbo para un desarrollo viable y sostenible.
Los resultados de este proyecto, dijo, asegurarán la trascendencia de los deseos sociales en la acción gubernamental y permitirán que se alcancen las metas comunes, en particular en los rubros del campo y la economía.