749 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- En cumplimiento de su compromiso con los sectores más vulnerables de la población, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del DIF Municipal, proporciona ayuda alimentaria directa a familias en situación de vulnerabilidad y malnutrición, afirmó la jefa de Nutrición del DIF, Ileana Fajardo Niquete.
Explicó que esa ayuda se brinda en los comedores municipales, además de que también se entregan despensas a personas en condiciones de vulnerabilidad o con nutrición deficiente. (En sesión realizada el miércoles 13 pasado, el Ayuntamiento aprobó la licitación para la adquisición de 21,000 despensas requeridas por el DIF Municipal).
El DIF de Mérida ofrece también consultas de nutrición a ese sector de la sociedad, además de capacitación para el desarrollo de huertos urbanos, a fin de aumentar la producción de alimentos accesibles y contribuir en la ocupación y generación de ingresos económicos.
Alimentación sana, buscando satisfacer el gusto de los pequeños.
Dijo que entre los programas de nutrición se incluye la educación alimentaria para fortalecer el beneficio de los programas de asistencia social alimentaria para contribuir en la mejora de los patrones alimentarios. Además, trabaja en la detección y canalización de casos de riesgo de desnutrición para una atención oportuna.
Ileana Fajardo comentó que el número de personas que atienden en cada programa varía cada mes. Informó que en febrero se atendió a 7,275 personas en desayunos escolares; comedores familiares, 387; consultas de nutrición, 97, y huertos familiares, 67.
Explicó que la cifra aumenta por las ferias de la salud en las que se atiende un promedio de 50 personas por jornada.
Se fomenta el consumo de frutas frescas.
El departamento de Nutrición del Ayuntamiento ofrece los siguientes servicios:
Consultas de Nutrición, en las que se evalúa el estado y se elabora un plan de alimentación de acuerdo con las necesidades de cada miembro de la familia.
Huertos urbanos, son un instrumento que responde a la sustentabilidad integral de las ciudades, tanto a nivel ambiental como social. Los niños y sus familias aprenden a producir alimentos sanos y a emplearlos en la nutrición adecuada.
Comedores familiares, brindan ayuda alimentaria con carácter temporal fomentando hábitos saludables.
Educación alimentaria, se encarga de fortalecer los programas de asistencia social en materia de alimentación y nutrición.
En cuanto a la participación del DIF Municipal en la Feria de la Salud, la funcionaria comenta que el balance es muy positivo porque permite que la orientación llegue a mayor número de personas.
—Conforme surgen las necesidades adaptamos nuestra participación —señaló—. Por ejemplo, fue necesario diseñar materiales educativos adecuados para brindar orientación alimentaria, destinar más nutriólogos, canalizar casos a la consulta de nutrición y evaluar los servicios a partir de la aplicación de encuestas entre los asistentes.
Asimismo, indica que el proyecto principal del DIF Municipal para la población abierta es la plataforma educativa. Una parte importante de esta plataforma es una campaña en medios masivos llamada “Si comes bien, te sientes bien”. Además, se cuenta con un programa educativo para fortalecer los programas de asistencia social de la población vulnerable.
El Ayuntamiento brinda consultas de nutrición y educación alimentaria.
Ileana Fajardo Niquete hizo las siguientes recomendaciones para una adecuada nutrición: consumir verduras y frutas regionales y de la estación, en lo posible crudas y con cáscara; cereales, de preferencia de grano entero y sus derivados integrales sin azúcar adicionada; alimentos que sean fuentes de calcio, como tortilla de maíz nixtamalizado, leche y derivados lácteos, y verduras de hoja verde, entre otros productos.