640 palabras
(Reportaje de Eduardo José Cabrera Ruiz / EXCELSIOR)
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- En el día de San Valentín, 60 parejas decidieron unir sus vidas en Yucatán por considerarla una fecha en la que esperan obtener bendiciones y buena suerte durante su futura vida matrimonial.
Así, don Víctor Ortegón Contreras y doña Manuela Mézquita Palma, de 62 y 56 años, respectivamente, decidieron formalizar una relación que empezó en las redes sociales y culminó en la Oficialía del Registro Civil de esta capital.
La pareja fue una de las primeras en obtener su acta de matrimonio en una maratónica jornada que unió a 60 parejas tanto de Mérida como en 33 municipios de Yucatán, quienes decidieron encomendar a San Valentín los deseos de una unión próspera y duradera.
Por fin hallaron una nueva oportunidad de ser felices Víctor y Manuela, a tiempo para disfrutarse.
“Nunca pensé que comprar una computadora iba a cambiar mi vida sentimental”, manifestó el novio, Ortegón Contreras, quien reveló que su actual esposa no le dijo toda la verdad al momento de conocerse por medio de las redes sociales.
“Al principio me dijo que era del rumbo de Petcanché (una antigua hacienda ubicada en el noreste de Mérida) pero luego, conforme nos fuimos tratando, poco a poco nos fuimos sincerando y creo que al final se percató de mis buenas intenciones”, dijo.
Relató que de esta forma, supo que ella había atravesado una etapa de divorcio y que nunca perdió sus deseos de independizarse y trabajar en una oficina.
“De alguna forma, convenció a sus jefes de que me contraten para reparar el aire acondicionado de su centro de trabajo, y así fue como nos vimos por primera vez, trabajando: yo en el aire y ella en su escritorio”, relató el novio, quien enviudó hace algunos años.
“A mi fallecida esposa no le gustaba que yo tuviera una computadora en la casa. Luego de algún tiempo, decidí comprar una y fue allí cuando cambió mi destino”, subrayó el contrayente, quien decidió formalizar su relación para darle mayor estabilidad a su vida amorosa y demostrar a sus hijos y los hijos de su pareja el deseo de que las cosas “se hagan conforme la sociedad y la Ley nos exigen”.
La pareja salió de las oficinas públicas para dirigirse a un restaurante de comida yucateca gourmet en el barrio de Santa Ana.
La directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Leticia Góngora Sánchez, informó a Excélsior y Grupo Imagen Multimedia que éste es un día en la que se vive un ajetreo especial en la dependencia debido a que muchas parejas deciden formalizar su relación en una fecha que quieren recordar para siempre.
Como dato adicional, subrayó que aunque el amor pudiera ser muy fuerte entre ambos, un 80 por ciento de las parejas deciden casarse por bienes separados a fin de mantener cierta independencia material y no complicar las cosas en un futuro.
Actualmente, el Registro Civil de Yucatán cuenta con 33 oficialías interconectadas entre sí a fin de facilitar los trámites a los ciudadanos del interior del Estado con costos accesibles que van desde los $262 por el pago de derechos, entre otros.
En esta fecha, la pareja más joven que se casó por lo civil en Mérida fue la formada por Esteban Gutiérrez Molina y Carmen Chuc Contreras, de 23 años de edad.