328 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- En el marco de la estrecha colaboración que mantienen los Gobierno federal y estatal, los titulares de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se reunieron con el objetivo de acordar una agenda estratégica a favor de la sustentabilidad ambiental en la entidad.
En el encuentro, Jorge Carlos Berlín Montero, por parte de la SEMARNAT, y Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, sentaron las bases para coordinar y conjuntar esfuerzos en la atención de problemáticas como la gestión integral de residuos sólidos, el cambio climático, la recuperación sustentable de playas, la educación ambiental y la conservación de cenotes y humedales.
Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la SEMARNAT, y Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA.
Los aspectos más importantes que se discutieron fueron el problema del manejo inadecuado de residuos sólidos y los daños ambientales y económicos que genera a la sociedad, la erosión de playas, y la elaboración de un Programa de Acción ante el Cambio Climático.
Finalmente se acordó conformar grupos de trabajo entre ambas dependencias para coordinar la concreción de proyectos sustentables con base en una agenda estratégica, que como primer punto contempla la creación del Proyecto Integral y Regional de Residuos Sólidos.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de elaborar un Programa de Empleo Temporal para la Restauración y Conservación de Humedales y Cenotes, a fin de potencializar la protección del medio ambiente, fomentar el empleo y generar las condiciones para el surgimiento de negocios verdes en Yucatán.