878 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- El pasado 8 de enero, especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” sometieron exitosamente a un recién nacido a una neumectomía izquierda, informó Arsenio Hernández Flota, Cirujano Pediatra encargado del caso.
Hernández Flota añadió que el niño nació con dificultad respiratoria, por lo que requería conectarse a un ventilador o respirador artificial para poder vivir. El diagnóstico era delicado, dijo, debido a que esta condición propicia que en lugar de desarrollarse un pulmón normal se formen quistes que no tienen ninguna función respiratoria.
Explicó que uno de sus pulmones al inflarse de aire se iba comprimiendo hacia el otro lado, influyendo en el corazón, lo que ocasionaba que le faltara oxígeno al niño, generando problemas conforme pasaban los minutos y las horas.
Pediatra Arsenio Hernández Flota.
Los padres del recién nacido, Pedro Santiago Canté Guillén y Leticia Carolina Hau Cauich, originarios de Oxkutzcab, comentaron que el nacimiento de su hijo varón fue el día 30 de diciembre en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Leticia explicó que desde el embarazo le diagnosticaron a su bebé una malformación adenomatoquística en el pulmón izquierdo, que requería cirugía inmediata al nacer.
“Nos sentimos preocupados, pero decidimos llevar a cabo la cirugía”, expresó el padre.
Por su parte, el Doctor Manuel Blanco Pajón, jefe del Servicio de Anestesia y Quirófanos, quien fue el anestesiólogo encargado del caso, subrayó que desde el punto de vista médico los quistes estaban comprometiendo aproximadamente el 80 por ciento del pulmón izquierdo, de tal suerte que el 20 por ciento restante tampoco era viable porque su irrigación sanguínea dependía de lo mismo que la parte dañada.
Blanco Pajón indicó que los seres humanos tenemos lóbulos en los dos pulmones, dos en el izquierdo y tres en el derecho. En el caso del pequeño, ambos lóbulos izquierdos se vieron afectados por la malformación. De no someterse a la cirugía, la esperanza de vida era nula. Había que extirpar el pulmón izquierdo, explicó.
El especialista detalló que, programado para neumectomía izquierda, el pequeño entró a quirófano el día martes 8 de enero del año en curso, con tan sólo nueve días de nacido. La intervención era arriesgada debido no sólo a su bajo peso de dos kilogramos, sino también a que presentaba una insuficiencia cardíaca secundaria, por la compresión del corazón hacia el lado contrario, lo cual ameritaba el uso de medicamentos cardiotónicos para que pudiera sobrevivir.
“Esta cirugía, desde el punto anestésico, es difícil porque es un paciente que viene con falla cardíaca y que todos los anestésicos que le pongas van a afectar profundamente al corazón y pueden producirle la muerte desde el inicio mismo de la cirugía”, indicó el médico.
El profesional señaló que "se requiere contar con un material adecuado de Alta Especialidad y el personal capacitado, desde el punto de vista anestésico, quirúrgico y pediátrico neonatológico intensivista, que pueden llevar el transoperatorio y postoperatorio a buen término".
Por su parte, el cirujano Hernández Flota concluyó que “toda cirugía neonatal de malformaciones, ya sea de tubo digestivo, vía aérea, diafragma, etcétera, son consideradas de Alta Especialidad, de Tercer Nivel. La recuperación fue maravillosa, el pulmón restante, el derecho, se reexpandió y alcanzó a compensar perfectamente bien lo que no se estaba produciendo anteriormente, el intercambio de gases”.
Detalló que “el corazoncito que estaba completamente desplazado hacia el lado derecho se regresó a su sitio normal y prácticamente el niño, en cuanto terminó la cirugía, ya era otro”.
El Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” está catalogado oficialmente como un hospital de Segundo Nivel, es decir, en el cual se realizan cirugías rutinarias de vesículas, apéndices, fracturas, entre otras, sin embargo, no es la primera vez que dentro de estos quirófanos se realiza una cirugía de Alta Especialidad.
Día a día son enviados casos quirúrgicos de esta categoría, por lo que los Servicios de Salud de Yucatán han procurado equiparlo con material e instalaciones de Alta Especialidad para poder cubrir cada uno de ellos exitosamente.
Actualmente el recién nacido se encuentra en la sala de Cuidados Intensivos, recuperándose poco a poco de esta cirugía de alto riesgo y muy pronto sus padres podrán llevárselo a casa.
El Doctor Manuel Blanco Pajón es Anestesiólogo con subespecialidad en Cirugía Cardiovascular y de Tórax.