233 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) criticó el manejo y aplicación de vacunas antirrábicas por parte de los dueños de clínicas veterinarias privadas, ya que éstas no protegen a la mascota por más de un año.
Después de que se confirmara el primer caso de rabia en Cholul este año, de un perro que fue vacunado en una clínica particular en enero del año pasado, brigadistas de la SSY y el Ayuntamiento de Mérida llevan a cabo una vacunación masiva con una dosis que, aseguran, es tres veces más eficaz que la empleada por los veterinarios particulares.
La Dirección de Zoonosis de la SSY asegura que la situación está bajo control tras cubrir cerca del 90 por ciento del cerco sanitario establecido a cinco kilómetros a la redonda de la comisaría.
Información proporcionada revela que las vacunas aplicadas por los particulares sólo protegen a la mascota durante 12 meses, es decir, tiene una potencia de una UI.
La dosis aplicada por la dependencia estatal tienen una duración de cuando menos dos años y en las Campañas de Vacunación Antirrábica se recomienda a los dueños de mascotas su aplicación anual.