246 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- En la comisaría meridana de Cholul se reportó el caso de un perro rabioso que supuestamente había sido vacunado contra la rabia, llegando así a tres casos registrados en casi un año.
Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), indicó que a causa de este caso se ha fijado un cerco sanitario en la zona noreste de Mérida.
El departamento de Zoonosis de la dependencia lleva a cabo revisiones sanitarias y vacunación antirrábica en un radio de cinco kilómetros a partir de dicha comisaría, para descartar nuevos casos de la enfermedad.
También son capturados y vacunados perros y gatos de las comisarías de Xcuyún (Conkal), Sitpach, Chichí Suárez y las colonias Las Águilas, Altabirsa, Maya y Montecarlo.
En días recientes, se recibió el reporte de un consultorio veterinario particular sobre la muerte de un perro que presentaba sintomatología de rabia, diagnóstico que se corroboró en laboratorio.
También son inmunizados quienes tuvieron contacto directo con el can, para prevenir la aparición de este mal.
El funcionario reiteró que el animal estaba vacunado, por lo que se llevará a cabo un estudio de laboratorio para descubrir cómo adquirió la enfermedad.