780 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Mijail Farfán publicó en Facebook, en los muros de diversas personalidades políticas y de los medios de comunicación, el siguiente texto, donde describe haber sido intimidado y retenido durante media hora por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando manejaba rumbo a su casa ayer lunes 11 de febrero:
"Hoy quiero platicarles algo que me ha dejado sumamente impotente, hoy a la 13:15 horas iba manejando en dirección de la Glorieta de los Cantaritos hacia mi casa junto con mis hijos despues de haber entrenado y de terminar unas juntas en la oficina; realicé una llamada, que por alguna razón no se enlazó al sistema parlante del vehículo, y en lo que contesté y logré enlazarlo (15 segundos) una patrulla me divisó, claro está que cometí una "infracción" por tratar de enlazar la llamada, detuve el vehículo, eran como las 13:20 horas y se acercó el oficial, Cap. Víctor Manuel Concha Fan.
El oficial conductor, de lentes oscuros, se acercó intimidantemente a Mijail Farfán.
"Incluso le solicité avanzar unos pasos más para protegernos del sol, en fin, la cuestión es que iba a levantarme la infracción por ir hablando más de 20 metros por celular agarrado, lo cual no es cierto, pero no es el problema aquí.
"Al oficial le solicité cortésmente su nombre, cargo y el de su compañero, pues si iba a levantar mi inconformidad por la infracción, no obstante y tajantemente se negó a identificarse él y su compañero, argumentando que no tenía razón de hacerlo.
El oficial conductor fotografió a Mijail Farfán y a su familia, en un acto de intimidación.
"En vista de ello, cometí el ESTÚPIDO error de bajarme del vehículo y tomar una impresión digital de la patrulla 1958 (camioneta), pero para mi sorpresa se baja el otro oficial, conductor, una persona alta, complexión delgada de lentes obscuros, cuyas fotos ya las pasaré por aquí, y se acerca intimidantemente con la mano en la pistola, sin desenfundar, pero sí invadiendo mi espacio físico, cuestionándome las razones de que esté tomando las fotos, ¡¡¡un acto totalmente repudiante !!!, razón por la cual preferí subir nuevamente al vehículo.
Véase claramente al oficial agresivo.
"El oficial tomó su celular personal y comenzó a tomarle fotografías al vehículo y a mi persona, lo cual no me pareció atrevido, lo que sí me pareció grave es el hecho que se haya acercado a la puerta del vehículo y haya tomado fotos de mis hijos una y otra vez, viéndome con cara burlesca y actitud intimidante, ¿¿¿qué derecho le da a un oficial a retratar una y otra vez a MI FAMILIA cuando ya se ha percatado sobre la presencia de niños en el interior del vehículo???
La patrulla 1958.
"Llamé al 066 (EMERGENCIAS) pues me sentí agredido y en peligro por el oficial armado que momentos antes me había hecho un acto de intimidación y que ahora le estaba tomando fotos a mi familia, pero me dieron un numero de teléfono para interponer mi queja, llamé a ese número y después de pasar varias opciones y lograr hablar con la persona que iba a levantar el reporte, quedaron en enviar una patrulla de supervisión, la cual nunca llegó.
"Los oficiales tardaron más de 30 minutos en elaborarme la infracción y 15 minutos más en dármela y durante ese tiempo quedé en total estado de indefensión ante el temor de que el oficial que me "amedrentó" pudiera hacer algo más. Se los dejo para que difundan y vean la clase de oficiales que nos cuidan".
El Cap. Víctor Manuel Concha al levantar la infracción.