416 palabras
CANSAHCAB, Yucatán, 11 de febrero.- La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregó despensas, cobertores y bastones en las comisarías de Xiat y Santa María, visita que, según sus pobladores, es la primera que recuerdan que haya realizado directamente alguna titular de este organismo.
El director del DIF Yucatán, doctor Limber Sosa Lara, agradeció la calurosa bienvenida y explicó que esta entrega de apoyos se realizó como respuesta a las peticiones hechas por sus habitantes durante un recorrido anterior, y como parte también del compromiso del Gobernador, Rolando Zapata Bello, por atender en forma prioritaria a los grupos vulnerables como gente de escasos recursos, de la tercera edad y personas con discapacidad.
Acompañaron en esta gira a las autoridades del DIF, la presidenta del organismo municipal, Julia Beatriz Poot Collí y el presidente municipal, profesor Felipe Chan May.
En Xiat, ubicada a poco más de siete kilómetros de la cabecera municipal y con una población de aproximadamente 180 habitantes, fueron entregados 59 cobertores e igual número de despensas. Adicionalmente se entregaron bastones a las señoras Juanita Matú Caballero y Emilia Poot May, quienes para movilizarse se apoyaban en rústicos garrotes de madera.
El tercer tipo de apoyo, en la misma comunidad, incluyó la visita a don Felipe de Jesús Poot Chin, quien recibió de manos de la señora Blancarte de Zapata un bastón en su propio domicilio, debido a que se le dificulta caminar.
Después, en la comunidad de Santa María, a tres kilómetros de Cansahcab, las autoridades del DIF entregaron 64 paquetes de despensas y cobertores, y explicaron a los beneficiarios que estos apoyos forman parte de los esfuerzos del Ejecutivo estatal por atender a las familias de escasos recursos de todo el Estado.
A continuación, a invitación del presidente municipal, se visitó la cocina comunitaria del lugar, donde diariamente se elaboran alimentos para apoyar a poco más de 40 familias, que los recogen y los llevan a sus hogares.
En ambos sitios la jornada incluyó la entrega de dulces y juguetes para los pequeños, así como la realización de actividades recreativas y cortes de cabello gratuito para todos los asistentes.