540 palabras
ALLAHABAD, India, 10 de febrero.- Una avalancha en la estación de trenes de la localidad de Allahabad, en el sur del estado de Uttar Pradesh, en el noreste de India, ha causado este domingo la muerte de 20 personas, según han informado los medios de comunicación del país. La estampida se produjo a las 14.30, hora peninsular española, en el andén que separa las vías 5 y 6 de la estación. El andén estaba abarrotado de gente que regresaba después de sumergirse en el Ganges durante el festival religioso hindú de Kumbh Mela.
El día de hoy, conocido por el nombre de Mauni Amvasya, está considerado como el más propicio para bañarse en el río, en este festival que se celebra cada doce años. Según los testigos, la avalancha se inició después de que la Policía intentará controlar a la multitud cargando con sus varas, cosa que las fuerzas de seguridad han negado. El gerente de la División Ferroviaria, Harinder Rao, ha señalado que el incidente se produjo cuando se les comunicó a los pasajeros que formaran una fila a fin de poder controlar el movimiento de la multitud presente en el andén.
Un hombre llora a su esposa, fallecida en la tragedia. (AP)
Los familiares de las víctimas se han quejado de que las autoridades tardaron más de dos horas en actuar tras la avalancha y de que sólo había un médico en la estación para atender a todos los heridos. «Al menos cuatro o cinco personas murieron porque no fueron trasladadas a un hospital hasta dos horas después», ha declarado un testigo del incidente. Según la agencia de noticias PTI, tres horas después de la estampida aún había diez cadáveres en el suelo de la estación. «Nuestros agentes llegaron tarde. Había mucho tráfico», se ha justificado el ministro de Ferrocarriles indio, Pawan Kumar Bansal, que se dirige a la localidad de Allahabad. Esta mañana, dos personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas graves en un accidente similar.
Según PTI, el gobierno del estado de Uttar Pradesh ha ordenado que se abra una investigación que aclare lo sucedido en la estación de trenes. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha prometido asistencia económica para los familiares de los fallecidos y para los heridos. «Estoy profundamente conmocionado tras enterarme del incidente en la estación de trenes de Allahabad, en la cual se han perdido preciosas vidas y muchos peregrinos del Kumbh Mela, entre otras personas, han resultado heridos», ha expresado Singh. «Envío mis mas sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y deseo a los heridos una pronta recuperación. He dado instrucciones al Ministerio de Ferrocarriles para que proporcione toda la asistencia que sea necesaria a las personas afectadas», ha concluido. (EUROPEAN PRESS)