438 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero.- El programa "Recicla por tu bienestar" ha servido para recolectar más de 26 mil 850 toneladas de cacharros y material reutilizable en beneficio de dos mil familias yucatecas.
El gobernador Rolando Zapata Bello fue testigo de los trabajos de este programa implementado por la Secretaría de Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Desarrollo Social para combatir al dengue y fomentar la conciencia ecológica además de ayudar a la economía familiar con el canje de productos básicos.
Durante la cuarta edición del pograma, efectuada en el parque La Arboleda de la colonia San Antonio Xluch III, se recolectaron 8.5 toneladas de desechos y 200 pilas y participaron 550 familias que obtuvieron 9,800 bonos del bienestar que podrán cambiar por alimentos y otros artículos.
"Recicla por tu bienestar" beneficia a 550 familias de la colonia San Antonio Xluch III, donde el Gobernador platicó con una señora. A la derecha, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social.
Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, indicó que se llevarán a cabo 48 eventos de este tipo en municipios y colonias que hayan registrado la mayor incidencia de casos de dengue en 2012, y destacó que hasta el momento se han recolectado más de cinco mil pilas que no terminarán contaminando el manto freático del Estado.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, informó que la empresa de origen yucateco Recycle Scrap Digital se ha sumado al programa para tratar los desechos electrónicos como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que requieren un procesamiento específico.
En cada edición del programa participan unas 80 personas integrantes de la sociedad civil y de asociaciones como Scouts de México y del programa Un Kilo de Ayuda, que aceptan hasta 25 kilogramos por persona o familia de desperdicios tipo PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, llantas y baterías.
También colaboran en la realización del programa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de Fomento Turístico y la de Educación, además del DIF estatal, SICEY, el INAPAM, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la Condusef, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, la Conagua y la Cruz Roja.