804 palabras
MADRID, 9 de febrero.- El Rey Juan Carlos ha telefoneado hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien ha agradecido sus gestiones para facilitar la búsqueda de los autores de la violación de seis españolas en la ciudad de Acapulco, según han informado fuentes de la Casa del Rey de España.
Peña Nieto ha dado instrucciones para ofrecer al Estado mexicano de Guerrero "todo el apoyo institucional" que sea necesario para dar con los responsables de este crimen, cometido el pasado lunes 4.
Las autoridades de Guerrero, a las que corresponde investigar el caso, afirmaron ayer que ya tienen "pistas muy cercanas" para lograr la detención de los autores, tras la reunión de trabajo que el gobernador, Ángel Aguirre, mantuvo el día anterior con responsables de seguridad del Estado.
Lugar donde fueron atacadas sexualmente las seis españolas, en el kilómetro 16.5 de la carretera a Barra Vieja. (Milenio)
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, aseguró que ha sido excluido de las reuniones de seguridad como parte del Operativo Guerrero Seguro.
El edil declaró a Reforma que ignoraba el motivo por el cual no fue convocado a una reunión que se realizó ayer, a la que acudió el gobernador Ángel Aguirre.
Además, afirmó que no existe comunicación entre él y el mandatario estatal.
El pasado 6 de febrero, Walton, a punto del llanto, pidió ayuda al gobierno federal para revertir los efectos de la inseguridad y violencia que sufre el principal destino turístico de la entidad.
El alcalde reprochó la falta de apoyo del gobierno federal para revertir la mala imagen del puerto, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió este compromiso durante una visita que realizó en diciembre pasado.
Ese día también pidió a los habitantes de Barra Vieja que denunciaran a los responsables de la violación contra las seis turistas españolas para que se resolviera el caso y que Acapulco saliera de la crisis que impacta la imagen de este balneario.
Ser mexicana la salvó de ser violada. Ella no corrió la misma suerte de sus compañeras españolas, que fueron agredidas sexualmente por hombres armados y encapuchados en Barra Vieja, Guerrero, informó la procuradora del Estado Martha Elva Garzón.
La mujer les dijo a los sujetos que era mexicana y les pidió que no le hicieran daño, los hombres no la tocaron y le dijeron que ella “Había pasado la prueba por ser mexicana”, publicó el portal lapoliciaca.com.
Inicialmente se había reportado que 7 mujeres turistas habían sido violadas por los sujetos encapuchados, pero la procuradora confirmó que solo fueron ultrajadas las 6 mujeres de origen español.
“Ella (la mexicana) comenta que se identifica con los hombres y les pide que no la violen y le dicen (los delincuentes) que había pasado la prueba por ser mexicana y de ahí es que no la tocaron.
“Es más, ella suplicó ‘no me hagan daño, mi esposo está ahí adentro’”, declaró Garzón en una entrevista para Radio Fórmula.
Los agresores, que portaban armas cortas e iban con el rostro cubierto, sorprendieron al grupo de 14 personas en el lugar donde se hospedaban en Acapulco, para robarles sus pertenencias.
Los atacantes primero amordazaron a los 7 hombres que estaban en el grupo, fuera del bungaló donde estaban todos, y posteriormente se dirigieron al interior para cometer la violación múltiple.
La funcionaria detalló que de acuerdo a las indagatorias preliminares el móvil del incidente fue el robo, pero que los agresores, al cometer sus fechorías, comenzaron a tomar mezcal en el lugar.
Se trató de un robo y también “llegar a divertirse”, afortunadamente no hubo heridos de bala entre las jóvenes, mencionó, y no ofreció más detalles para no entorpecer los trabajos judiciales.
Garzón afirmó que cuentan con fuertes indicios para dar con los malhechores. “Afortunadamente ya tenemos indicios firmes para dar con los responsables de este reprobable hecho delictivo”, aseveró.
Autoridades de seguridad federal y estatal aún continúan en un operativo en el poblado de Barra Vieja en búsqueda de los agresores de las seis turistas españolas. (EFE / Proceso / Terra)