893 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- El alcalde Renán Barrera Concha se manifestó “fervoroso creyente” en la participación ciudadana en la toma y seguimiento de decisiones de las autoridades, ya que la considera “el mejor antídoto” contra los problemas que pueden tener los gobiernos en el uso de recursos públicos.
—Es la mejor forma de vacunar (a las instituciones) contra cualquier acto de corrupción al tener transparencia en el manejo de los recursos públicos –expresó—. Que las decisiones gubernamentales sean sólo una herramienta que la sociedad utilice para aplicar las cosas que la puedan beneficiar.
Renán Barrera ofreció hoy una charla al personal y alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, encabezados por su director José Luis Vargas Aguilar. El tema anterior fue en respuesta a una pregunta sobre la importancia que le da a la participación ciudadana.
El abogado José Luis Vargas Aguilar, director de Derecho de la UADY, da la bienvenida al Primer Munícipe.
El Concejal señaló que el Ayuntamiento cuenta con más de 50 consejos de participación ciudadana sobre diferentes temas, el más reciente es el Consejo Consultivo de Protección al Medio Ambiente. También mencionó el Consejo de Colaboración de Mercados que actualmente está tomando las decisiones sobre los vendedores ambulantes y en el cual intervienen, además de autoridades municipales y estatales, dirigentes empresariales e incluso líderes de los comerciantes informales.
—Las decisiones principales (durante esta administración) las tomarán los ciudadanos –recalcó—. Eso también pondrá a prueba a la sociedad para saber qué tan capaz es de ponerse de acuerdo. Precisamente, el principal motivo de venir a platicar con ustedes es para incentivarlos a que participen en las cosas públicas, que se interesen en lo que sucede a su alrededor.
Otro tema que abordó Renán Barrera fue el marco legal que regula las actividades municipales y señaló que Mérida cuenta con 51 reglamentos, los cuales se pretende actualizar con frecuencia, como el de Construcciones que ya fue reformado cuatro veces.
—Uno de los retos es que podamos contar con el Reglamento de la Administración Pública Municipal en los próximos dos años –expresó.
Se pretende que el cambio de administración municipal no genere una laguna operativa que ponga en riesgo la prestación de servicios e incluso la seguridad de los ciudadanos.
Explicó que cuando entra una nueva administración, transcurren de 60 a 90 días para que pueda realizar todos los trámites que le permitan un funcionamiento normal.
—Es preciso contar con un procedimiento mucho más claro de entrega recepción que garantice a la administración entrante la prestación de servicios que ahora son interrumpidos con el cambio –indicó—. Por ejemplo, muchos de los servicios son prestados por empresas y los contratos vencen con el término de cada administración.
Citó como ejemplos la limpieza de parte de los parques meridanos, pavimentación, seguridad privada en los mercados, seguros de vida y médicos para empleados municipales e incluso, como ocurrió en esta ocasión, el arrendamiento de ambulancias para las comisarías.
Alumnos y académicos que asistieron a escuchar el discurso de Renán Barrera Concha.
—Estamos trabajando para garantizar que al concluir los siguientes periodos constitucionales de los ayuntamientos, exista una figura jurídica que permita que durante los primeros 60 ó 90 días de la administración entrante se puedan prorrogar los servicios mínimos y básicos que permitan salvaguardar la integridad de los ciudadanos –subrayó—. No pueden quedarse los ciudadanos vulnerables por el cambio constitucional.
Manifestó que cuando entra una autoridad municipal tiene que realizar diferentes procesos, como dar de alta documentos, comprobar personalidades jurídicas, registrar firmas en bancos y autorizar los movimientos bancarios y fiscales, todo ello para que pueda contar con la seguridad jurídica para la contratación de servicios o bienes.
Estas reformas legales serán presentadas ante el Congreso.
Los estudiantes de Derecho se mostraron participativos en la sesión de preguntas y respuestas y, entre otros temas, se interesaron en el transporte público e incluso sobre el carnaval y sus repercusiones para la ciudad.
Sobre el primer tema, Renán Barrera dijo que lo recomendable es contar con un servicio unimodal, de una sóla vía, exclusiva, que utilice el espacio que dejarán libre los ferrocarriles de concretarse el proyecto del tren rápido, el cual permitiría desalojar parte de los 1,500 autobuses del servicio urbano que actualmente confluyen en el Centro. Añadió que también se podrá aprovechar el amplio terreno de la plancha para la construcción de un parque. Para ello se requiere del consenso de los diferentes órdenes de gobierno, los transportistas e incluso las asociaciones vinculadas con el mejoramiento del sistema de transporte.