1517 palabras
Alicia Alfaro
Con los soberanos del Carnaval a la cabeza, Pierre David Sansores Pech “Pierre David I” y María Elena Barquín Aguilar “Malena I”, comenzó el Desfile de Corso de “Mérida Mística” a las 7 de la noche bajo la atenta mirada del Monumento a la Bandera.
Chicos, grandes y familias enteras levantaron el animó al escuchar la batucada que precedió al primer carro alegórico acompañado por las comparsas de los soberanos del Carnaval. (Foto 01)
“Pierre David I” saludó desde el carro alegórico en forma de pegaso, acompañado de los reyes adultos mayores María Teresa Manzanero Navarrete “Tere I” y Víctor Canché Corona “Tito I”.
Siguió una galera en forma de océano dirigido por tres sirenas, sobre la cual saludaba la reina “Malena I”, escoltada de los reyes infantiles Emma Soledad Puerto Arteaga “Emmy I” y Rolf Bauerle Capetillo “Rolf I”; y la embajadora de la alegría Ileana Ramírez “Balita Balam”, que aplaudía a su paso. (Foto 02)
En el siguiente alegórico, con forma de grifo, viajaron los reyes con discapacidad motriz, Maritere Braga Mena “Maritere I” y Jesús Couoh Xool “Chucho I”, y los reyes con discapacidad intelectual, Yenny Concha Galmich “Yenny I” e Irving Villanueva Cambranis “Irving I”. (Foto 03)
A los vehículos reales le siguió un grupo de cosplayers con atuendos de *animé*, una comparsa de musas con trajes en tono violetas del Departamento del Trabajo y Atención del Adulto Mayor, e integrantes del Departamento de rehabilitación del DIF de Mérida disfrazados de leones y hadas que derrocharon ritmo y sabor a cada paso. (Foto 04)
En el contingente que partió del Monumento a la Bandera al parque de San Juan también tomaron parte, entre uno y otro carro alegórico, empresas de luz y sonido, limosinas con modelos sentadas en el capote o conducidos por una “negra exótica” y turibuses que inyectaron energía haciendo alarde del mejor equipo, aventando dulces y recuerdos a la concurrencia.
Las empresas refresqueras rodearon de bellas edecanes y bailarinas sus carros alegóricos. Las jóvenes no tardaron en robar suspiros, así como aplausos para que bailen más. El carro de la Coca Cola con forma dragón de tres cabezas que sacaba humo y fuego a su paso se ganó elogios de la gente que se desesperaba por ganar dulces y vasos que la empresa obsequió. La locura se había desatado y los gritos de “¡Aquí, aquí!” se perdían por el ritmo de las batucadas que se escucharon a lo largo de los cinco kilómetros de derrotero. Lo mismo pasó con el siguiente carro de la agrupación con forma de pájaro de dos cabezas. (Foto 05)
Las empresas cerveceras igual se ganaron halagos por sus carros llenos de luces con botellas gigantes y sobre el cual desfilaron bellas modelos con tocados luminosos y jóvenes atractivos sin camisa que ocasionaron más de una exclamación por sus bailes sensuales. Eso sí, los piropos se transformaban en “¡Aquí, aquí!” cuando la gente veía que iban a lanzar regalos y se desesperaba por levantar las manos en busca de un collar, una bolsita de chamoy, una paleta, un vaso, un silbato o una vuvuzela. Los niños fueron los más entusiasmados ante la cantidad de regalos que caían como lluvia y más de uno intentó saltar las vallas que a cada distancia era custodiada por un agente de la Secretaría de Seguridad Pública. (Foto 06)
El público estaba más que animado, no dejaba de gritar y de aplaudir, en los restaurantes ubicados enfrente del monumento la gente acudió disfrazada y pedía regalos cada vez que pasaba un carro, lo mismo a lo largo del Paseo de Montejo donde se veía a familias completas disfrutando de los contingentes. Los maestros Espinosa Pérez fueron una de tantas familias que llegaron antes de las seis de la tarde para ganar un buen lugar. Con su hijo Iván vestido de Spartacus no dudaron en participar en el primer derrotero nocturno del Carnaval. A la altura del centro histórico también hubo muchos disfrazados sobre todo los ocupantes de palcos. (Foto 07)
Firmas de comida rápida también hicieron alarde de batucadas para acompañar a los jóvenes acróbatas, breakdancer y ciclistas que se ganaron gritos de admiración por sus piruetas con altos grados de dificultad. (Foto 08)
Coloridas y exóticas comparsas hicieron olvidar la ausencia de “Jacarandoso”, compitiendo con disfraces enormes y penachos de gran magnitud, como los de la Escuela Primaria “Ichcaanzihó” con el tema de “Quimera”, El Ballet Folklórico “Fiesta mexicana con el tema “Ave Fénix”, y la Escuela Primaria “Santiago Meneses” con el tema “Dragón”, cuya reina relució un impresionante vestido verde con una espaldera que le hacía parecer más una mariposa que animal de fantasía, así con ese voluminosos traje se movía al ritmo de los temas más pegajosos de la noche: “Balada boa” y “Gangnam style”. (Foto 09)
Y fue en ese ambiente que se desarrolló el desfile en el que también participaron payasos detrás del carro de dragón de la galletera Dondé que aventó miles de productos a los asistentes al paseo, al igual que hicieron los vehículos de colonos de La Ermita y la tienda de zapatos Impulse. (Foto 10)
El desfile llegó aproximadamente dos horas después al centro de Mérida, donde se vivió un ambiente de fiesta con payasos animando el derrotero ante la mirada atenta del alcalde Renán Barrera Concha que disfrutó en compañía de su esposa, Diana Castillo Laviada, aunque no acudieron disfrazados fueron la pareja más fotografiada de la noche, pues cada contingente se detenía junto a ellos para la foto del recuerdo y así fueron pasando vaqueritas, porristas, edecanes y luchadores que les daban regalos y collares. Uno que otro despistado preguntó, quién es ese señor de manga larga con el que todos se toman fotos y se reían al escuchar la respuesta.
Vacas de verdad en un carro con forma de corral, abejas, superhéroes, bicicletas modificadas y zanqueros vestidos de animales mitológicos, también tomaron parte del desfile nocturno del Carnaval Mérida Mística que se prolongó más de tres horas desde que el primer contingente salió del Monumento hasta que el último carro llegó al parque de San Juan. (Foto 11)
El Desfile de Fantasía del sábado comenzará a las 7 de la noche y el Desfile de Bachata el domingo a las 12 del día. (Foto 12)