1495 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 8 de febrero.- Dafne, la niña de nueve años que dio a luz en México, nunca tendrá otro hijo, pues fue esterilizada por los médicos que atendieron el parto. La decisión se tomó en contra de los deseos de su familia, se supo ayer.
La niña fue 'ligada' sin el consentimiento de su propia madre, quien ha demandado al Hospital General de Occidente en Zoquipan a la Comisión local de Derechos Humanos.
El MailOnline obtuvo las primeras imágenes de su madre y su padrastro, que viven en un suburbio pobre de Guadalajara llamado Colonial Los Olivos.
El MailOnline no los nombra para proteger la identidad de la niña.
El padrastro (izquierda) y la mamá de Dafne con otros dos familiares de Dafne.
Anteaoche la familia -y la recién nacida, identificada por un periódico local como María de los Ángeles- abandonaron en un taxi su casa de bloques, de poco más de 2 metros por 7 metros, horas antes de que la policía y el alcalde se presentaran para hablar con ellos.
Declaraciones sensacionalistas contra el padrastro han sido realizadas por los vecinos, incluso dicen que ha abusado de una de sus propias hijas biológicas y amenazaba con golpear a Dafne y se bañaba con ella.
La bebé de Dafne nació el 27 de enero en el Hospital Zoquipan, en Zapopan. Pesó 2 kg 600 gm.
Dafne tenía ocho años en el momento en que quedó embarazada, pero no se dio cuenta hasta los siete meses de gravidez.
Según el periódico Mural de Guadalajara, la madre de la chica -que no sabe leer ni escribir- ni siquiera pensaba que era un delito que una niña tuviera relaciones sexuales, hasta que se presentó en el hospital con su hija en labores de parto.
La mamá de Dafne de joven.
En un principio se creyó que el padre era el novio de Dafne, un muchacho de entre 15 y 17 años.
Sin embargo, se llevan a cabo pruebas de ADN entre todos sus parientes para averiguar quién es el padre de la recién nacida, pues se sospecha del padrastro.
El respetado periódico El Occidental dijo que Dafne podría haber sido violada varias veces durante meses, pero sin violencia de por medio.
También se supo que a los siete meses de embarazo, cuando todo el mundo se enteró, el novio le pidió a Dafne que huyera con él, pero ella se negó. Las autoridades lo buscan tras que desapareciera después del nacimiento de María de los Ángeles.
La calle de Colonial Los Olivos.
Los vecinos de Colonial Los Olivos dijeron al MailOnline que se sintieron aliviados de que el padrastro, de unos 40 y tantos años, se haya ido, aunque sea sólo por un tiempo, pues él le pegaba a Dafne, a veces hasta en la calle.
También alegan que el padrastro dormía en la misma cama que Dafne y que estaba abusando de ella tal como lo hizo con su hija biológica, por lo cual pasó un tiempo en la cárcel.
Un familiar del padrastro declaró al MailOnline: "Lo que ese hombre ha hecho ha avergonzado a nuestra familia".
"No sé por qué la madre de la chica le deja tratarla como lo hace. Los dos son unos mentirosos y yo creo que es terrible lo que ha sucedido".
'Dafne es una niña. Es sólo una niña. La madre de la chica está enamorada del padrastro, así que lo protege. Eso es lo que sucede".
La 'madre bebé' tiene 10 hermanos y hermanas, y se dice que está bien y contenta con el nacimiento de su bebita.
Dafne es también "ama de casa" en su familia, ya que no va a la escuela, pasa todo el día cocinando y sólo sale a la tienda.
Los vecinos dicen que en las raras ocasiones en que la ven fuera, a veces sólo llevaba puesta una toalla.
El hospital donde dio a luz la niña de 9 años.
También afirman que la madre de la niña, de unos 40 años, trabaja como prostituta y estaba tratando de convertir a Dafne en una profesional del sexo.
El periódico Metro informó que se teme que 'la señora' pueda tener sida, que habría transmitido a Dafne y por lo tanto a su nieta.
Además, podría haber consecuencias duraderas para el cuerpo de Dafne, debido a los desequilibrios hormonales provocados por tener un hijo siendo todavía una niña.
La madre de la niña demandó al hospital ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, pero sólo lo hizo después de que los médicos notificaron los datos del nacimiento a la Procuraduría (Fiscalía).
Bajo las leyes mexicanas, es un delito tener relaciones sexuales con alguien menor de 15 años, incluso si da su consentimiento (estupro).
El hospital no había estado siguiendo el caso y sólo se dio cuenta cuando Dafne fue traída a punto de dar a luz, rodeada por sus familiares ansiosos.
Jorge Villaseñor, de la Fiscalía Estatal, dijo: "Estamos buscando al joven (el novio) para interrogarlo, porque la niña no entiende lo que ha sucedido".
"Estamos ante una violación o abuso sexual infantil".
"Sus padres trabajan todo el día y no la cuidan", afirma Lino González Corona, vocero de la Fiscalía de Jalisco, "y por lo tanto, no se dieron cuenta de lo que iba a suceder."
A Dafne le practicaron una cesárea, debido a su edad, y ambas niñas, madre e hija, fueron dadas de alta durante el fin de semana.
El año pasado, en el Hospital de Zapopan, alrededor del 25 por ciento de los embarazos fueron de adolescentes.
En un giro irónico del destino, Dafne sólo obtuvo su propio certificado de nacimiento hace un año y dos meses, cuando la iban a inscribir en una escuela y se lo pidieron.
Los vecinos describen a Dafne como 'buena y muy dulce' y dicen que parece mucho mayor que de nueve años, por lo cual se sorprendieron al oír su verdadera edad.
Una mujer que vive al lado, de unos 20 años, dijo que Dafne mide 1.20 metros, por lo que es alta para su edad; de tez clara y pelo rubio largo.
"Pensaba que tenía 15 años, hasta que leí el periódico me enteraré de que en realidad tiene nueve".
Los vecinos dijeron que las afirmaciones de que el padrastro dormía y se bañaba con Dafne las hizo una de las hermanas de la niña, cuando estuvo de visita poco ha.
Colonial Los Olivos es un deteriorado fraccionamiento a 40 kilómetros del centro de Guadalajara. Quienes tienen empleo hacen trabajos manuales y sobreviven con unos 1,200 pesos al mes y viven hacinados en casuchas. Las tasas de embarazo en adolescentes son altas, lo mismo que la delincuencia y los pleitos a lo largo de las calles calurosas y polvorientas. El hurto es tan común que los lugareños dicen en broma: 'los ladrones son tan hábiles que pueden robarte la ropa interior sin quitarte los pantalones'.
En Colonial Los Olivos ni siquiera hay cajero automático, aunque sí muchos vendedores ambulantes.
La casa de Dafne está situada en una manzana junto al sitio donde se ubica el mercado sobre ruedas.
En su predio, la pintura verde se está descascarando, el patio delantero está lleno de hierbajos y cuelga del techo un pedazo de tela, en funciones de puerta.
Cuando llegó el MailOnline nadie contestó a su llamado y la tela permaneció cerrada. (Exclusiva del MailOnline)