813 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 7 de febrero.- Alumnos de reconocidas universidades y planteles de educación media superior podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en las diferentes áreas del DIF estatal, tras la firma de un convenio que establece la estrecha colaboración de autoridades estatales con el rubro académico.
En evento celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el Gobernador Rolando Zapata Bello junto con la presidenta del sistema DIF en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, signaron el acuerdo que permitirá la sinergia entre ocho instituciones educativas y el Ejecutivo Estatal, con lo que se fortalecerá la instrucción recibida en las aulas y la atención a la ciudadanía.
En presencia de coordinadores académicos de diversos planteles, el mandatario indicó que en la actualidad más de 50 mil alumnos de Yucatán cursan sus estudios en colegios de formación profesional, universidades o institutos tecnológicos, por lo que se hace indispensable otorgarles herramientas que faciliten su inclusión a la vida laboral, al tiempo de mejorar la calidad de servicios que prestan dependencias torales para el desarrollo de la región, como el DIF.
Estrechan colaboración el sector educativo y el Gobierno del Estado.
"El convenio que hoy se formaliza, se traduce en una sólida columna para dotar a Yucatán de una estrategia integral, pertinente e institucional del servicio social que contribuya a elevar la calidad de vida en Yucatán", enfatizó.
Asimismo, hizo hincapié en la disposición de representantes de instituciones académicas por estrechar vínculos de colaboración con el Gobierno, ya que dijo, este tipo de proyectos son la base para la construcción de una sociedad del conocimiento basada en el ejercicio de valores profesionales que redundarán en resultados positivos para la población.
"El compromiso de nuestros estudiantes, autoridades escolares y miembros de la academia es fundamental para solucionar los problemas de los sectores más vulnerables de la población y hacerlo mejorando el ejercicio público y con prácticas democráticas.
"Nos quedan en el horizonte más de dos mil días para lograr que lo que hoy se formaliza en tinta y en papel, sea un proyecto de largo alcance y que se traduzca en beneficios para los habitantes de Yucatán", manifestó.
En su intervención, el director del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara, señaló que las instituciones contempladas en el convenio son la Universidad Marista, la Universidad del Valle de México, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, la Universidad del Sur, el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Educare, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 169.
Las áreas de atención donde se desempeñarán los alumnos serán nutrición, desarrollo comunitario, psicología, gerontología y rehabilitación, señaló el funcionario.
"Al servicio social no solamente hay que verlo como algo legalmente necesario para titularse, sino que al aplicar los conocimientos forma valores en la práctica, al retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos. En suma, hablamos que no sólo fortalecen lo aprendido, sino que desarrollan su calidad humana frente a las situaciones reales", puntualizó.
En su turno, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, destacó el interés del Gobierno del Estado por enriquecer la experiencia académica de los educandos mediante este tipo de iniciativas, que, recalcó, son indispensables para construir una mejor sociedad.
"La empresa, la academia y el Gobierno deben estar siempre juntos en busca de estos objetivos, hoy celebramos poder contribuir a formar esta sociedad que tanto deseamos: justa, solidaria y fraterna", acotó.
Estuvieron presentes en el evento, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México, campus Mérida, María Covadonga Rojo Paredes, el director del Instituto Educare, Antonio Maldonado Monroy, así como el director del Instituto Tecnológico de Conkal, Pedro Alberto Haro Ramírez.
También asistieron, el representante de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Yucatán, Santos Solís Worbis, la rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, María Eugenia Sansores Ruz, el director general del CONALEP, Manuel Carrillo Esquivel y la representante de la Universidad del Sur, Dulce María Guerra Franyutti.