403 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama cuestionó el recién nombramiento del empresario y ex funcionario estatal, Adolfo Peniche Pérez, al frente de la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, “si siendo titular del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Yucatán evidenció una falta de transparencia y favoreció con recursos públicos a la empresa Mi Stylo es Yucatán, dedicada a la venta de prendas de vestir, calzado y accesorios”.
La legisladora yucateca precisó que el encargado del Sifidey durante la gestión de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, “nunca aclaró a cuanto ascendió el techo financiero otorgado a esa empresa, cuya línea textil y de calzado se denomina “Ibónica” y cuyas principales modelos fueron la ex titular del Ejecutivo y la ex alcaldesa de Mérida y actual senadora de la República, Angélica Araujo Lara”.
“Hasta ahora, los yucatecos desconocemos cuáles fueron los orígenes de esa empresa y expresamente cuáles han sido los beneficios para la economía y el impulso de los productores y artesanos yucatecos, desde su creación en 2010”, señaló la legisladora yucateca.
No es posible, insistió Rosa Adriana Díaz, que aún cuando como funcionario estatal no haya dado resultados en su gestión e incluso haya otorgado recursos a discreción para favorecer a personas de su grupo político, le den un cargo de mayor responsabilidad.
“Lamento y critico de manera puntual y severa que ocurran este tipo de nombramientos por la vía del “amiguismo político” y no por su aportación a la mejoría de la economía de Yucatán.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República aseveró que estará al tanto de los nombramientos de Delegados federales en la entidad, pues no solo se trata de nombrar a los amigos, ex candidatos y priistas reconocidos, sino que se debe evaluar su preparación académica, resultado en cargos anteriores y probidad para desempeñar el cargo.