570 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- El régimen de Corea del Norte vuelve a desatar polémica en torno a su armamento nuclear y desafía a Estados Unidos con un video difundido en YouTube en el que un joven sueña con un ataque aéreo contra una ciudad similar a Nueva York.
El sitio oficial norcoreano Uriminzokkiri publicó las imágenes de un joven soñando que está a bordo de un transbordador espacial, puesto en órbita por el mismo tipo de cohete que fue lanzado en diciembre por el gobierno de Pyongyang.
Con la melodía de We are the World, el transbordador da vueltas al planeta mostrando una supuesta Corea reunificada y feliz.
Pero, luego se muestra una ciudad identificada con una bandera de Estados Unidos, que es atacada desde el aire. Incluso se ven rascacielos (uno de ellos parecido al Empire State Building) incendiados o en ruinas.
“En algún lugar de Estados Unidos, hay negras nubes de humo”, dice un cartel en la pantalla; y agrega: “Parece ser que el nido de maldad está en llamas con el fuego que él mismo encendió”.
El vídeo termina con la conclusión de que el sueño se hará realidad. “A pesar de todo tipo de intento de los imperialistas por aislarnos y aplastarnos, nadie impedirá la marcha del pueblo hacia la victoria final”, insinúa.
Luego de las sanciones internacionales de enero pasado tras el lanzamiento de su cohete en diciembre, Corea del Norte anunció que se dispone a realizar otro ensayo nuclear.
Una foto del líder norcoreano Kim Jong-Un en la que aparece con un smartphone suscitó un encendido debate en Asia y, más particularmente, en Corea del Sur, donde Samsung se apresuró a decir que no era uno de sus teléfonos móviles.
La foto muestra a Kim, heredero de la dinastía comunista norcoreana fundada en 1948, presidiendo la semana pasada una reunión de altos consejeros de defensa y seguridad, posiblemente dedicada a la preparación de un ensayo nuclear.
En la mesa, a la derecha del dirigente que fuma un cigarrillo, se ve un cenicero y un teléfono multifunciones (smartphone) negro.
La prensa sudcoreana especula sobre la marca del teléfono. Para algunos medios, se trataría de un Samsung, para otros de un HTC (Taiwán) o de un iPhone de Apple, a pesar de que Pyongyang critica casi a diario a su “enemigo jurado” estadounidense.
Samsung, líder mundial en ventas de móviles, desmintió de inmediato que pueda tratarse de uno de sus aparatos, el Galaxy.
La agencia de inteligencia sudcoreana llegó a la conclusión de que podría tratarse de un HTC. El constructor taiwanés rehusó confirmar la información, pero aseguró que apreciaba “el apoyo de todos los consumidores”. (EXCELSIOR)