308 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de febrero.- Cifras del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de enfermedades (Cenavece) indican que entre el primero y el 12 de enero del año en curso se registraron 5,130 casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2012 se reportaron 3 mil 851 casos, lo que representa un alza del 33 por ciento. Los más afectados son los menores de cinco años y personas de la tercera edad.
Dr. Manuel Díaz Suárez.
El Dr. Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), advirtió que se deben tomar medidas preventivas para evitar contraer una enfermedad diarreica.
El funcionario advirtió sobre el riesgo de ingerir alimentos en la calle, en lugares que no cuenten con las medidas de higiene adecuadas debido a que están en constante contacto con las sustancias del medio ambiente.
Añadió que es necesario lavar las frutas y verduras y utilizar plata coloidal o cloro para su desinfección, lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de comer.
Indicó que en el caso de tener una infección estomacal es importante mantenerse bien hidratado e ir al médico para verificar que no se trate de otro padecimiento o que se puedan padecer complicaciones, especialmente si se trata de niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables.
Aseguró que en Mérida se da una atención adecuada en los módulos de salud, atendiendo durante el año un buen número de personas con enfermedades diarreicas.