437 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos autorizó un incremento al precio del tomate mexicano, el cual podrá llegar a los 31 dólares por libra (0.453 kilogramos), con lo cual se desactivó la acusación de dumping que desde el inicio del segundo semestre del año pasado interpusieron productores de la hortaliza de Florida en contra de los mexicanos.
Agricultores mexicanos y el gobierno de Sinaloa –que ocupa el primer lugar entre los seis estados en donde se concentra el mayor volumen de producción- manifestaron su satisfacción por el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Reconocieron la disposición y esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para lograr dicho resultado, quien abordó el caso en el encuentro que sostuvo con su homólogo estadunidense Barack Obama.
En el encuentro Obama-Peña Nieto, se abordó el tema de la solanácea. México es el principal exportador de tomate en el mundo.
El tomate –comúnmente conocido como jitomate- genera un millón 600 mil empleos directos e indirectos en las más de 69 mil hectáreas sembradas en el país. México es actualmente el primer exportador de la hortaliza al mundo, con 1.3 millones de toneladas; las ventas externas en 2011 generaron divisas por dos mil 38 millones de dólares.
Estados Unidos importa 1.2 millones de toneladas de tomate fresco anualmente, con lo cual se convierte en el principal importador mundial; el 85 por ciento de dicho volumen es adquirido a los productores mexicanos.
De acuerdo a datos del Sistema Producto Tomate, en los primeros cinco meses del año pasado, las exportaciones sumaron 963.7 millones de dólares por la venta de 768 mil 225 toneladas, las cuales se vendieron en los mercados de Estados Unidos y Canadá. En 1996, México firmó un convenio con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, con el cual se contuvo una investigación antidumping contra México y logró negociar un precio mínimo al que pueden venderse los tomates mexicanos en ese país; dicho instrumento comercial fue ratificado en 2002 y 2008. En noviembre del año pasado sería nuevamente revisado, pero ello se atrasó por la demanda de dumping de los agricultores de Florida. (La Jornada)