550 palabras
AYUTLA DE LOS LIBRES, Guerrero, 3 de febrero.- El gobierno del estado informó que recibe y acepta la solicitud 2/2013/312 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que pide al estado la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida a las 54 personas retenidas en Ayutla de los Libres por los grupos de autodefensa.
Ayer sábado a través del oficio CNDH/2/2013/312, el organismo federal pidió salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las 54 personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa en la zona de la Costa Chica.
Desde que los ciudadanos se levantaron en armas contra la delincuencia organizada, la vida ha ido volviendo a la normalidad, como en esta boda, donde los novios recorren las calles. (Fotos The Wall Street Journal)
El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez a través de un comunicado de prensa, informó que de acuerdo con la CNDH la actuación de los grupos de autodefensa instalados en distintos municipios del estado, es contraria al espíritu y letra del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agregó que de acuerdo con la investigación de la CNDH, en torno a las actuaciones de las diferentes organizaciones ciudadanas en varios municipios de la entidad, la instalación de un tribunal popular para juzgar a las personas retenidas en los retenes de vigilancia, es contraria al contenido del artículo 17 de la Constitución Política.
Gonzalo Torres, 'El G-1', líder de la milicia, habla a sus fuerzas en Ayutla.
El organismo de derechos humanos señala que el tribunal popular que pretende juzgar y amenaza con ejecutar sanciones contra ciudadanos, contraría al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que ninguna persona “puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.
La CNDH pidió al gobierno estatal tomar las acciones para el restablecimiento de la seguridad pública y se salvaguarden los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenómeno.
Los milicianos tienen un arsenal de machetes, rifles, y uno que otro AR-15.
Refiere también que los usos y costumbres de los pueblos indígenas por ningún motivo pueden contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Guerrero ni las leyes vigentes.
El Estado responde que para garantizar las medidas cautelares de manera permanente, se creará la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la que es sometida a consulta para su aceptación.(animalpolitico.com)