398 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- 10 jueces en materia familiar de Mérida y del interior del Estado concursaron en un proceso de selección para tener la titularidad de dos nuevos juzgados de primera instancia que desde este 20 de febrero lidiarán con los conflictos familiares mediante audiencias orales y bajo nuevos principios que les facilitarán emitir sentencias en menor tiempo.
Lus jueces fueron evaluados por magistrados del Distrito Federal y del Estado de México mediante la simulación de audiencias basadas en procesos ya finalizados.
Se tomó en cuenta la habilidad de los jueces para conducir las audiencias, la claridad con la cual expresan el procedimiento y resoluciones a los intervinientes, su manejo de las normas jurídicas, conocimientos constitucionales, convencionales y de jurisprudencia.
Los dos nuevos jueces serán los primeros del sistema familiar oral en Yucatán y recibirán sus nombramientos y rendirán compromiso constitucional a más tardar el próximo 15 de febrero.
Los magistrados atenderán primordialmente procesos de divorcios, pensión alimenticia y custodia.
Gracias al nuevo sistema, los jueces podrán interactuar directamente con las partes en conflicto en procesos que necesitarán a lo sumo dos audiencias.
Los jueces han tomado parte en procesos en materia familiar en el sistema tradicional y han sido capacitados por más de 2 años en los principios de oralidad y del contenido de los nuevos Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán publicó tres acuerdos en el Diario Oficial del Estado, entre los que declaró el comienzo de la vigencia del sistema oral en materia familiar en todo Yucatán desde el próximo 20 de febrero.
Adicionalmente, se publicó la instauración de dos nuevos juzgados de oralidad familiar en Mérida.
Los 9 juzgados mixtos del interior del Estado también comenzarán desde el 20 de febrero a atender los asuntos familiares en audiencias orales.
El Consejo de la Judicatura nombrará a los dos nuevos jueces a más tardar este 15 de febrero.