351 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Miguel Aarón Palomo Euán, Director Estatal de Protección Civil, indicó que el Comité Estatal de Prevención y Combate a los Incendios Forestales del Estado estará preparado para tomar las medidas necesarias contra de los siniestros naturales en los meses de marzo, abril y mayo.
Indicó que el 2012 no fue de una alta incidencia debido a que desde abril se registraron precipitaciones que siguieron a lo largo del año, pero el año en curso sí es de alto riesgo.
2013 será un año de alto riesgo de incendios forestales y se planea su prevención.
Añadió que están en proceso de determinar el número de personal, equipos, calendario de prohibición de quemas y las fechas para que los campesinos pueden efectual la quema de sus tierras para la preparación de sus cultivos.
Explicó que en marzo y en mayo serán permitidas las quemas para alistar las tierras acorde con el calendario que se va a presentar en febrero próximo.
Precisó que entre el primero de marzo y el 31 de mayo existe el más alto riesgo de siniestros en el Estado, y que durante abril no se permitirá ningún tipo de quema en el Estado, ya que los vientos son más intensos y calurosos y cualquier descuido puede causar siniestros.
Palomo Euán puntualizó que el oriente y sur de Yucatán son, a causa de la extensa vegetación y cerros en la región, las zonas de mayor riesgo, pero advirtió que tampoco hay que descartar al Poniente, donde se halla la zona henequenera.
Recordó que también el Periférico de Mérida ha registrado incendios en años pasados.
Señaló que los alcaldes y los campesinos deben coordinarse para respetar el programa.