Notas antiguas
2013-02-02 21:27:35 Se amotinan reos en las Islas Marías A7

2013-02-02 21:25:50 Garantizan cuidado de la tortuga marina en Cancún A7

2013-02-02 21:24:14 'Dona Esperanza A.C.' anuncia la Semana del Riñón Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 21:22:47 Freddy Solís Amaro, nuevo titular del Colegio de Profesionales A7

2013-02-02 21:20:52 Comienzan festejos a Verdi en su bicentenario Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 16:35:21 El Papa da el pésame a deudos de los muertos de Pemex Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 15:28:07 Wislawa Szymborska, de corazón generoso y discreto A7

2013-02-02 15:22:58 Armas en EE. UU.: El precio de la 'libertad' A7

2013-02-02 15:18:05 Congelan cuentas a hija de ex gobernador priista A7

2013-02-02 15:15:21 Rescatan a leona de diputado veracruzano Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 15:13:57 Vacunan contra tétanos a personal de la Torre de Pemex A7

2013-02-02 15:11:05 No avanza construcción del domo de alberca semiolímpica A7

2013-02-02 15:09:20 Seleccionan a jueces para el sistema oral en Yucatán A7

2013-02-02 15:06:20 Lamenta PAN muertos y heridos por explosión en Pemex Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 15:04:18 Centro Dermatológico de Yucatán, rebasado por demanda A7

2013-02-02 08:39:28 Renuncia al IFE Sergio García Ramírez A7

2013-02-02 08:36:42 Reciben en Malí a Hollande como a un libertador A7

2013-02-02 08:34:21 La canciller de EE.UU. cede su puesto a John Kerry A7

2013-02-02 08:31:52 Desarrollan fuente molecular de la juventud Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 08:29:48 Arquidiócesis de L.A. destituye al cardenal Mahoney A7

2013-02-02 08:27:56 “Vamos a decir la verdad, sea lo que sea”: Murillo Karam A7

2013-02-02 08:25:33 Torre de Pemex, las causas bajo los escombros A7

2013-02-02 08:23:52 Permanecen abiertas todas las líneas de investigación: Lozoya Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-02 08:22:17 Saldo de explosión en Pemex: 33 muertos y 121 lesionados A7

2013-02-01 08:07:09 Asociaciones se unen a favor de Paseo de Montejo A7

2013-02-01 08:04:49 Desarrollan campaña de salud visual A7

2013-02-01 08:02:20 Reconocen al Alcalde de Felipe Carrillo Puerto como al mejor del país A7

2013-02-01 07:59:23 Relevo en la Canacome A7

2013-02-01 07:55:09 Hoy empiezan las preinscripciones Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 06:44:25 Comuna recaudó 32 mdp por pago de predial durante enero A7

2013-02-01 06:33:23 Mérida necesita dinero para obra y servicios: PAN A7

2013-02-01 06:30:34 Quieren ampliar plantilla de inspectores de mercados A7

2013-02-01 06:28:45 Preparan calendario de quemas A7

2013-02-01 06:26:57 Ayuntamiento vota a favor del medio ambiente A7

2013-02-01 06:24:53 Presentan a nuevo líder de la Coparmex Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 06:04:22 Director Corporativo de Pemex precisa que se busca eficiencia, no privatizar A7

2013-02-01 06:01:59 Comisión estudia reformas económicas A7

2013-02-01 05:42:10 Los bonobos socializan mejor cuando sus madres no mueren A7

2013-02-01 05:37:51 A 10 años de la tragedia del 'Columbia' Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:34:43 Animales tienen 'neuronas del bienestar' A7

2013-02-01 05:30:10 Cómo los búhos pueden girar la cabeza hasta 270º Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:26:16 Mascota Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:24:16 Hollande viajará a Malí Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:22:18 Invadir Irak, la peor decisión desde la guerra de Vietnam: Chuck Hagel A7

2013-02-01 05:20:27 Proponen en Colombia despenalizar drogas sintéticas A7

2013-02-01 05:18:51 En Ayutla de los Libres opera la autodefensa civil armada A7

2013-02-01 05:16:46 Bajó llegada de cruceros a México A7

2013-02-01 05:14:58 Murió el poeta Rubén Bonifaz Nuño Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:13:18 Alemania multa a Nestlé por carera A7

2013-02-01 05:11:48 Siria amenaza con represalias a Israel Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:10:16 Ataque de Israel a Siria tendrá consecuencias: Irán Mari Tere Menéndez Monforte

2013-02-01 05:07:01 Explosión en Pemex: 25 muertos y 101 heridos A7

2013-01-31 18:02:47 Explosión en el edificio central de Pemex: 14 muertos A7

2013-01-31 08:33:25 Empresario Juan López Rodríguez fomenta inclusión laboral A7

2013-01-31 08:30:00 Air Supply se presentará en Cancún Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 08:26:10 Todo listo para la Feria del Tamal en Cancún A7

2013-01-31 08:19:59 Anticipan recaudación superior a los 300 mdp por tenencia A7

2013-01-31 08:08:47 El Ayuntamiento, presente en Feria de Turismo en Madrid A7

2013-01-31 08:06:28 Senadora Díaz Lizama pide que el IFE aplique la ley A7

2013-01-31 08:04:39 Bailando un vals sobre el hielo Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 08:02:58 Mauricio Vila se reúne con ciclistas Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 07:32:46 Captura Colombia al principal intermediario del Cártel de Sinaloa A7

2013-01-31 07:30:37 PAN estatal se prepara a reformar estatutos del Partido A7

2013-01-31 07:27:37 Extienden plazo de inscripción al programa de apoyo a pescadores A7

2013-01-31 07:22:07 Planean reestructurar Mérida en Domingo A7

2013-01-31 07:18:31 UADY evaluará a sus académicos Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 07:13:55 Capacitan a 740 jóvenes para el trabajo A7

2013-01-31 07:12:05 Javier Lozano Alarcón habla de bondades de reforma laboral A7

2013-01-31 07:09:29 Estrella 'cercana' puede formar un nuevo sistema solar A7

2013-01-31 07:07:29 Ataque aéreo israelí en Siria A7

2013-01-31 07:05:40 Senador Menéndez niega haber ido con prostitutas caribeñas Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 07:04:17 Dueño de la discoteca Kiss intenta suicidarse A7

2013-01-31 07:01:54 Armas en EE. UU.: 'Muchos niños mueren. Demasiados'.- Gabrielle Giffords A7

2013-01-31 06:57:34 Mexicanos cantan “Las Mañanitas” a Benedicto XVI Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 06:55:48 Niega EPN pretender privatizar PEMEX A7

2013-01-31 06:52:13 Aplaza IFE multas a partidos A7

2013-01-31 06:49:40 Ardilla taxista Mari Tere Menéndez Monforte

2013-01-31 06:42:13 Koalas se adaptan a la vida del zoológico Mari Tere Menéndez Monforte

 - 
Reportajes-Reportaje Especial

A 10 años de la tragedia del 'Columbia'

1384 palabras

Jueves 31 de enero.- El desprendimiento de un fragmento de gomaespuma de pocos gramos de peso provocó que el imponente transbordador 'Columbia' de la NASA se desintegrara en el aire. Pese a las advertencias de los ingenieros, que detectaron la avería durante el viaje de ida a la Estación Espacial Internacional (ISS), el problema técnico no se resolvió.

Dos semanas después, durante el vuelo de regreso a la Tierra, la nave hizo explosión. El resultado: la muerte de los siete astronautas que conformaban la tripulación y la conmoción de todo un país, que asistía con incredulidad a un nuevo accidente mortal de otro transbordador, uno de los orgullos nacionales. Y es que sólo algunos años antes, en 1986, el 'Challenger' había sufrido la misma suerte, aunque en aquella ocasión la explosión y la muerte de sus siete astronautas se produjo durante el despegue. Exactamente 73 segundos después del lanzamiento.

Los siete astronautas del 'Columbia' murieron en el accidente.(NASA)

Una década después de la pérdida del 'Columbia', los transbordadores ya forman parte de la Historia y los vehículos que sobrevivieron (el 'Endeavour', el 'Discovery', el 'Enterprise' y el 'Atlantis') se exhiben en los museos de EE. UU.. Aunque estas naves espaciales volvieron a volar en 2005, una vez que se esclarecieron las causas del accidente y se revisaron las normas de seguridad, las dos tragedias pusieron de manifiesto los riesgos del 'shuttle', que además tenía unos costes de mantenimiento muy altos.

¿Un accidente inevitable?

Eran las 8:59 horas (en Florida) del 1 de febrero de 2003 cuando el centro de control de la NASA dejó de tener comunicación con el 'Columbia', cuando se encontraba a 70 kilómetros de altura y le faltaba muy poco para aterrizar. Como dijo el entonces presidente de EE. UU., George W. Bush, durante su discurso de despedida, "su misión ya casi se había completado, y los perdimos muy cerca de casa".

Los restos de la nave quedaron repartidos por una amplia zona. Los equipos de salvamento lograron recuperar decenas de piezas que hicieron posible la 'autopsia' del 'shuttle'. La caja negra de la nave reveló también que el problema técnico se había originado en el ala izquierda.

¿Por qué se infravaloró el peligro que podía suponer el desprendimiento de aquel trozo de espuma aislante que recubría el soporte que unía el morro de la nave con el depósito externo de combustible? Los ingenieros de la NASA compararon este episodio con otros sucedidos anteriormente y aunque recomendaron que se realizara un paseo espacial de emergencia para inspeccionar el ala izquierda, oficialmente la dirección de la NASA concluyó que no había razones para la alarma.

Sin embargo, Carlos González Pintado, ex jefe de Operaciones de la NASA en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC), en Robledo de Chavela (Madrid), afirma que en realidad no era posible reparar la avería. De hecho, González se muestra convencido de que tanto los siete astronautas como los trabajadores del centro de control de Houston eran conscientes de la gravedad del problema y sabían que habría un accidente. "No había posibilidad de que arreglaran la avería, porque los astronautas no llevaban trajes para hacer una caminata espacial y repararla. Por otro lado, el transbordador no llevaba el módulo de acoplamiento a la ISS, así que tampoco era posible que se trasladaran a la plataforma y esperaran junto a los otros astronautas a que otra nave les trajera a la Tierra", explica en conversación telefónica.

González recuerda la preocupación que se vivía en la base madrileña de la NASA durante los días previos al vuelo de regreso: "Estábamos muy preocupados por el desprendimiento de la pieza del transbordador, aunque no sabíamos cuál era el alcance de la avería", señala. "Los astronautas fueron muy profesionales. Sabían que estaban condenados a morir. Hasta cierto punto, fue un accidente inevitable", sostiene el ingeniero.

Un fragmento de gomaespuma

Según recuerda Giles Sparrow en su libro 'Astronáutica, la historia desde el Sputnik al transbordador y más allá' (Editorial Akal), la investigación posterior a la tragedia reveló que el fragmento que se desprendió era mayor que en cualquier otra misión anterior y golpeó la nave a mucha más velocidad y con un ángulo distinto. Asimismo, el impacto afectó a un borde del ala, que es una zona que soporta mucho calor durante la reentrada a la atmósfera y, por lo tanto, era especialmente sensible.

Tras el accidente del 'Columbia' los siguientes vuelos programados del 'shuttle' se cancelaron y se paralizó la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Las únicas naves que volaron durante un par de años fueron las rusas 'Soyuz', que se encargaron de trasladar a los astronautas y enviar los suministros a la ISS.

Mientras tanto, se introdujeron nuevas medidas de seguridad. Desde el accidente se empezaron a realizar de manera rutinaria caminatas espaciales para inspeccionar el estado de las losetas localizadas en zonas claves para asegurarse de que cualquier incidencia era resuelta ante de emprender el viaje de vuelta. Por tanto era obligatorio que llevaran un kit de reparación y un traje adecuado para salir de la nave.

Del espacio al museo

En julio de 2005 se reiniciaron los vuelos del 'shuttle', aunque su vida ya tenía los días contados. Y es que un año después de la tragedia, en 2004, el Gobierno anunció que los transbordadores serían retirados cuando se completara la construcción de la ISS. La NASA construiría un nuevo vehículo para llevar a sus astronautas al espacio, poniendo fin a una etapa que comenzó el 12 de abril de 1981, cuando se lanzó el primer transbordador, que fue precisamente el 'Columbia'

Sin embargo, poco después de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama, aconsejado por una comisión de expertos, emprendió una reforma de la NASA que incluyó la retirada de la flota de transbordadores antes de que la nave que iba a sustituir al 'shuttle' estuviera lista. El último 'shuttle' aterrizó en julio de 2011. En la actualidad, los astronautas estadounidenses dependen de las naves rusas para viajar al espacio y hasta dentro de unos años no estará lista la cápsula 'Orion', en cuya construcción también participa la Agencia Espacial Europea (ESA). Con esta nave, EE. UU. planea explorar el espacio profundo y preparar la misión a Marte, prevista para el año 2030.

"Explorar y descubrir no es una opción que podamos elegir, sino un deseo grabado en el corazón de los seres humanos. Somos parte de la creación que busca comprender la creación. Elegimos a los mejores de entre nosotros, los enviamos hacia la oscuridad, sin un mapa, y rezamos para que regresen", afirmó el presidente Bush durante el homenaje a las víctimas del 'Columbia'.

Los estadounidenses Rick Husband, William McCool, Michael Anderson, Laurel Clark, David Brown, Kalpana Chawla y el israelí Ilan Ramon pasaron así a engrosar la lista de los héroes que contribuyeron a hacer realidad el sueño de conquistar el espacio pero nunca despertaron. (EL MUNDO)

¿Eres soltera?
||||ººººº||||